RíoenLínea
Social Miércoles 29 de Julio de 2020 | Publicado a las 17:56 | Actualizado a las 17:56

Representantes de comunidades mapuche se tomaron oficina de CONADI en Panguipulli

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 507
La manifestación en la oficina de CONADI en Panguipulli | Cedida

Un grupo de personas de comunidades mapuche se tomaron la oficina de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en Panguipulli y tras dialogar con autoridades de Gobierno, depusieron la manifestación.

El hecho ocurrió desde la mañana de este martes, en dependencias de la oficina que tiene CONADI, donde se mantuvo una manifestación tanto al interior del recinto como en la vía pública.

Al respecto, Fredy Quilaqueo, vocero de la movilización, explicó que la manifestación partió de madrugada desde el Rehue del Lof de Malchehue, en primer lugar, en apoyo a los presos mapuche y en particular debido al Machi Celestino Córdova, quien se mantiene cumpliendo una condena de 18 años por el caso Luchsinger-Mackay, y actualmente lleva casi cuatro meses en huelga de hambre, por lo cual lleva cerca de una semana internado en el Hospital de Nueva Imperial.

Quilaqueo, llamó al Gobierno a cumplir con el Convenio 169 de la OIT, para que se le permita a Córdova pueda trasladarse a su rehue.

Asimismo, Quilaqueo, aseveró que posteriormente se adhirieron representantes de comunidades mapuche quienes iban a mantener una reunión con el Director de CONADI en Los Ríos, Sergio Bórquez, quien no habría llegado a la instancia, donde le plantearían la molestia por el retraso de informes en procesos judiciales por disputas de tierras.

En ese sentido, Bórquez, aseguró que tras la manifestación se trasladaron a Panguipulli junto al Gobernador Cristhian Cancino para dialogar con las personas, que mantuvieron la toma de las dependencias de CONADI.

La autoridad, aseveró que los funcionarios de la institución salieron del lugar y no hubo mayores problemas en el marco de la manifestación.

Por su parte, el Gobernador Cancino, aclaró que dialogaron con los manifestantes y pese a que -según dijo- hubo momentos tensos, accedieron a retirarse del lugar de manera pacífica.

Tanto las autoridades, como las personas que se manifestaron, acordaron reunirse el viernes a las 11:00 horas en el sector del desagüe del Riñihue, para dialogar acerca de las problemáticas planteadas durante esta jornada.

  • #Tags
Comentarios