RíoenLínea
Salud Lunes 24 de Agosto de 2020 | Publicado a las 13:36 | Actualizado a las 13:36

Reportan cinco nuevos contagios de Coronavirus en Los Ríos: Cuatro comunas están sin casos activos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4966
Imagen de contexto | Pixabay

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos informó este lunes que en las últimas 24 horas se reportaron en la región cinco nuevos casos de COVID-19.

Desde el viernes en la región se venía registrando un aumento de casos diarios. Sin embargo, este lunes descendieron a cinco los casos nuevos notificados, de los cuales dos presentaron síntomas y tres son asintomáticos.

Con estos nuevos contagios, el total de casos acumulados por residencia en Los Ríos, aumentó a 1.073.

Asimsimo, la SEREMI de Salud, Regina Barra, aclaró la situación ocurrida este domingo luego que el Ministerio de Salud informara 17 casos y la Autoridad Sanitaria en Los Ríos 15 contagios. Al respecto, especificó que esta diferencia se trató de los dos casos que fueron comunicados el día sábado, que se tratan de personas con residencia en Valdivia, pero que sus diagnósticos fueron confirmados mediante exámenes realizados en un laboratorio privado de la Región Metropolitana.

Los nuevos casos informados este lunes corresponden a:

  • 4 casos en la comuna de Río Bueno, correspondiente a tres personas de sexo femenino de 8, 10 y de 23 años de edad y una persona de sexo masculino de 7 años de edad.  Tres son contacto de caso confirmado y uno aún está en investigación.
  • 1 persona de sexo masculino de 51 años de edad de la comuna de Valdivia. Caso en investigación.

La Región de Los Ríos mantiene 85 casos activos por comuna de residencia, de los cuales 49 corresponden a la comuna de Valdivia; 13 a la comuna de Río Bueno; 9 a la comuna de Lanco; 6 a la comuna de Mariquina; 5 a la comuna de Máfil; 1 de las comunas de Futrono, Paillaco y Panguipulli. Las comunas de Corral, La Unión, Lago Ranco y Los Lagos no presentan casos activos a la fecha.

De los casos acumulados a la fecha, 201 personas se mantienen en cuarentena obligatoria por ser contactos de alto riesgo.

En relación a la demanda de hospitalización, al día de hoy, se mantienen 7 personas hospitalizadas. De ellas, 4 personas se encuentran internadas en el Hospital Base de Valdivia; 1 de ellas está en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En Clínica Alemana de Valdivia se encuentra 2 personas internadas y un paciente se encuentra en el Hospital de Río Bueno.

A la fecha 81 personas están haciendo uso de Residencias Sanitarias. En ese sentido, de las 199 camas en total, 71 están ocupadas y 109 camas están disponibles.

Respecto a los exámenes que está realizando el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia y el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, a la fecha, se han procesado un total de 27.233 exámenes. En las últimas 24 horas, se procesaron 348 muestras. El índice de positividad acumulado es de 3,8%; mientras que el índice de positividad en las últimas 24 horas es de 1,4%.

En las últimas 24 horas, en las Aduanas Sanitarias dispuestas en los accesos a Los Ríos y al Terminal de Buses de Valdivia, personal de salud ha controlado 12.305 personas, de las cuales a 234 personas no se les permitió la entrada a la región por no cumplir con los requisitos sanitarios. En esa línea, en total a la fecha, personal de la Autoridad Sanitaria ha controlado a 456.552 personas y se ha evitado el ingreso de 7.404 personas por razones sanitarias.

En cuanto a las fiscalizaciones, a la fecha se han realizado en total 619.816, las cuales incluyen controles de uso de mascarilla, en aduanas sanitarias como se mencionó anteriormente; controles sanitarios en el Terminal de Buses de Valdivia; fiscalización de cumplimiento de cuarentas de casos COVID-19 y contactos de alto riesgo; locales comerciales, especialmente cafés, restaurantes y similares; uso de mascarilla, entre otras. Del total de estas fiscalizaciones, 305 concluyeron con sumario sanitario.

Comentarios