RíoenLínea
Salud Miércoles 29 de Abril de 2020 | Publicado a las 14:57 | Actualizado a las 14:58

Regina Barra y el particular concepto de “alaracas” para diferenciar sintomatología de COVID-19

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 2914
Regina Barra - Twitter SEREMI Salud Los Ríos

La SEREMI de Salud utilizó un inédito concepto para responder una pregunta de la prensa respecto a los casos asintomáticos por COVID-19 en Los Ríos y el criterio para la aplicación del test PCR.

Durante la vocería regional, Regina Barra confirmó que en Los Ríos se han presentado casos de pacientes que arrojaron positivo al examen PCR sin presentar síntomas “y eso corresponde a estudios específicos realizados a contactos de alto riesgo (de casos confirmados) y se estimó que además tenían alguna condición de salud que ameritaba hacer el examen”, sostuvo.

En ese contexto, la autoridad recordó que la sintomatología contemplada para realizar el test PCR a un caso sospechoso cambió durante los últimos días y no solo considera la presencia de fiebre como un elemento considerable para aplicar el examen .

“Menos del 60% de las personas presentan fiebre, pero si la persona presenta tos, dolor de cabeza, dolor muscular o pérdida del sentido del olfato y el gusto también se hace (aplica) PCR”, explicó Regina Barra, detallando que en estos casos “la percepción del síntoma depende de la persona… se dice que los hombres sobre todo detectan rápidamente un síntoma y las mujeres solemos no ser tan así, no voy a decir alaracas y recién consideramos un síntoma cuando es verdadero”, remató la SEREMI.

Luego, la autoridad cambió el tono y comentó que en el caso de la aplicación del test PCR a los contactos de alto riesgo “entramos a considerar que no siempre todos tenemos el mismo umbral de sensibilidad al síntoma, por lo tanto ahí entra otro parámetro en juego”.

Cabe recordar que durante el balance regional fueron confirmados dos nuevos casos de COVID-19 en Los Ríos, correspondientes a una mujer de la comuna de Río Bueno y un hombre de La Unión, ambos menores de 35 años, según lo detallado por la Autoridad Sanitaria.

Comentarios