RíoenLínea
Social Lunes 01 de Marzo de 2021 | Publicado a las 13:46 | Actualizado a las 14:47

Red Gastronómica de Valdivia y retroceso a Fase 1: “Seguimos siendo los primeros golpeados”

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2312
Imagen de contexto | Pexels

El Secretario de la Red Gastronómica de Valdivia, Jorge Aravena, afirmó que el retroceso a Cuarentena en la ciudad perjudicará nuevamente a los locatarios, afirmando que “seguimos siendo los primeros señalados, los primeros golpeados, los primeros cerrados”.

A partir de este jueves a las 05:00 horas serán cuatro las comunas de Los Ríos que retrocederán a Fase 1 de Cuarentena: Valdivia, Panguipulli, Máfil y Lanco.

En este contexto, corresponde que los locales como cafés, pubs y restaurantes vuelvan a cerrar sus puertas y sólo puedan atender público a través del formato delivery. Además, las personas sólo tendrán dos permisos semanales para la realización de distintos trámites.

Lo anterior, según explicó el Secretario de la Red Gastronómica de Valdivia, Jorge Aravena, vuelve a perjudicar al comercio local.

Según detalló, se trata de una situación “penosa y angustiante, sobre todo cuando hemos sido un rubro que ha tratado de cumplir las medidas que ha decretado la autoridad”.

Para el representante de los locatarios gastronómicos de Valdivia, la medida corresponde a un “nuevo golpe”, afirmando además que “somos los únicos a los que obligan a bajar las cortinas y atender con delivery”.

La situación se hace más compleja para Aravena cuando “muchos de nuestros socios estaban esperanzados de tener un pequeño repunte para poder afrontar de alguna forma el invierno”, según expresó.

El Secretario de la Red Gastronómica de Valdivia agregó que, si bien las semanas en Fase 2 sirvieron para compensar en parte las pérdidas sufridas por el gremio, los locatarios mantienen “una deuda de arrastre que estamos constantemente pateando hacia adelante”.

“Lo que preocupa hoy es pagar lo que es más urgente, es decir, a nuestros proveedores, a la gente que trabaja con nosotros y luego ir viendo las exigencias de los bancos, lo que significa pagar imposiciones, IVA”, entre otros, según comentó.

La situación, de acuerdo a Aravena, ha generado incertidumbre y una “una carga fuerte de impotencia porque cooperamos y seguimos siendo los primeros señalados, los primeros golpeados, los primeros cerrados”.

Sin embargo, el cierre transitorio de los locales no es lo único que preocupa ahora al gremio, pues a lo anterior se suman las interrogantes sobre el funcionamiento de este tipo de locales una vez llegado el invierno, de acuerdo a lo detallado por el Secretario de la Red Gastronómica.

Respecto al apoyo que podrían esperar de las autoridades regionales en el contexto de la cuarentena, Aravena afirmó que “he estado en varias conversaciones con las autoridades y cada vez que se decreta una cuarentena la autoridad regional nos cita a conversar, pero no llegamos nunca a nada. Es sólo una reunión”, agregando que “honestamente no espero nada porque ellos no tienen ninguna voluntad de cooperar”. 

Así, el representante del gremio criticó el actuar de los representantes del Gobierno en Los Ríos afirmando que “tenemos una autoridad que no tiene capacidad ni siquiera de levantar el dedo para poner un ápice respecto a lo que sucede en la realidad regional”, añadiendo que “no he visto a ninguna autoridad decir “señores, nosotros nos equivocamos por lo tanto vamos a retribuir con esto”. No reconocen errores, no reconocen malas formas”, aseveró.

En este sentido, el Secretario de la Red Gastronómica en la capital de Los Ríos aseguró además que en la toma de decisiones se debiesen considerar las características geográficas propias de la región, detallando que “tenemos aquí circunstancias climáticas que hacen tener una realidad distinta de otras regiones”.

Finalmente, Aravena lamentó al retroceso de Fase, comentando que las decisiones que se han tomado para Los Ríos, según él, perjudican al pequeño comercio cuando las autoridades “sólo reiterar lo que dice Santiago”, concluyó.

Comentarios