RíoenLínea
Social Jueves 22 de Junio de 2023 | Publicado a las 09:20 | Actualizado a las 09:23

Recursos para adquirir insumos y equipamiento son entregados a más de 3 mil agricultores en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1240
Imagen de contexto | Unsplash

Son más de 3 mil familias que en la Región de Los Ríos han recibido recursos económicos para la adquisición de insumos y equipamiento, con el fin de desarrollar sus actividades agrícolas en la época invernal.

Se trata del Fondo de Operación Anual que ofrece el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el cual contempla un monto total de $548 millones y en el año ha entregado cerca de $145.000 a 3.758 usuarios de este aporte estatal en la región entre abril y mayo de este año.

Dichos recursos son entregados para que las familias campesinas puedan desarrollar sus labores agrícolas, con la adquisición de insumos, fertilizantes y alimentación animal, esto en el contexto de épocas con baja productividad agrícola o que presenten dificultades por los problemas climáticos y el alto costo de los propios insumos.

Respecto a esto, la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, afirmó que este aporte “apunta a disminuir las desigualdades”, argumentando que “son recursos que tienen como destino quienes más lo necesitan en el campo, la agricultura familiar campesina de nuestro país, con el objeto que puedan fortalecer sus unidades productivas y mejorar sus ingresos, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y a potenciar el desarrollo económico local”.

Margot Peña, quien se desempeña como productora ovina en el sector Las Molidas en Lago Ranco, recalcó que “esta ayuda es muy importante para nosotros, ya que nos permite alimentar a nuestros animales y así mejorar nuestra capacidad productiva. Somos pequeños agricultores que este apoyo nos sirve mucho”.

La encargada del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) en la comuna mencionada, Pilar Faundez, hizo énfasis en que este apoyo estatal es “importante para nuestros usuarios de PRODESAL, es como un capital de trabajo que les permite trabajar de buena forma en invierno”.

De hecho, el Fondo de Operación Anual es uno de los instrumentos que ofrece PRODESAL del INDAP, sumándose a las asesorías técnicas y al Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP) cuyo fin es otorgar recursos para proyectos de inversión a largo plazo como maquinarias, bodegas, cercas, corrales, entre otras.

Comentarios