RíoenLínea
Judicial Lunes 13 de Febrero de 2023 | Publicado a las 13:27 | Actualizado a las 14:45

Ratifican penas de cárcel contra autores de crimen de sicariato en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1625
Imagen de contexto | Pexels

La Corte de Apelaciones rechazó los recursos de nulidad presentados por las defensas de condenados por sicariato en Valdivia, ratificando la sentencia de 20 y 15 años por los ilícitos perpetrados en 2020.

Los hechos se remontan al 15 de marzo de 2020 en inmediaciones del sector Barrios Bajos de la capital regional. Según consigna el fallo de primera instancia ratificado establecido, Juan José Ortega Ramírez se dirigió al lugar a las 03:30 horas de la madrugada, donde se encontró a la víctima Germán Muñoz Villegas al interior de un vehículo, donde le disparó con un arma de fuego, provocándole la muerte momentos despúes.

Tal como plantea el dictamen, la idea de asesinar a Muñoz fue concebida por Francisco González Berríos, motivado por rencillas entre él y la víctima provenientes por el tráfico de sustancias ilícitas en Valdivia. Debido a esto, González le ofreció $3.000.000 a Ortega Ramírez –quien se dedicaba al sicariato en esa época– para ejecutar el ilícito.

Es así como el 10 de abril, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Ortega Ramírez en un inmueble ubicado en el sector, donde lo encontraron recostado con armas de fuego sin autorización.

Tras esto, tanto Ortega Ramírez como González Berríos fueron condenados a 20 y 15 años de presidio, en su calidad de autor ejecutor e intelectual, respectivamente, por su participación en el delito consumado de homicidio calificado.

Sin embargo, la defensa de los imputados presentó un recurso de nulidad a la resolución dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia el 19 de diciembre del 2022, argumentando que esta se habría adoptado con infracción de la ley.

No obstante, en fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó los recursos de nulidad interpuestos por las defensas, descartando que la sentencia impugnada haya sido fuera de la normativa legal. Asimismo, la Corte ratificó la sentencia de 20 y 15 años para los condenados.

Comentarios