RíoenLínea
Social Viernes 20 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 09:52 | Actualizado a las 09:52

Reabren el Parque Saval de Valdivia para personas con trastorno del espectro autista

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2242
Imagen de contexto | Municipalidad de Valdivia

A partir de esta semana niños, jóvenes y personas con trastorno del espectro autista o que presentan algún tipo de discapacidad de origen psíquico o intelectual,  podrán ser llevados por sus padres o cuidadores a las dependencias del Parque Saval  de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

De acuerdo a lo informado desde la Municipalidad de Valdivia, la medida tiene como objetivo que este grupo de familias pueda contar con el espacio y el entorno adecuado para  cumplir con sus indicaciones terapéuticas diarias de conectarse con la naturaleza y desarrollar sus rutinas diarias que favorezcan su bienestar integral.

Así lo explicó el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien dijo que “abrimos en parque en forma especial para este grupo de personas que se están viendo muy afectados por el encierro, donde muchos de ellos no cuentan con el espacio ni el entorno adecuado para salir a pasear o hacer sus ejercicios diarios. Las personas que quieran hacer uso de este beneficio podrán ingresar al parque con el permiso indicado para ello, que se puede obtener en Comisaría Virtual, con el que pueden permanecer por un periodo de dos horas, que es lo permitido”.

Nelson Pardo, quien es padre y podrá contar con el parque para llevar a su hijo durante este tiempo de cuarentena, valoró la medida, manifestando que “esta es una excelente iniciativa y es una instancia única en la cual los padres con niños con diferentes condiciones como el autismo podrán venir a compartir, esparcirse en un área amplia en la que van a poder desarrollar juegos, hacer tareas didácticas y materias propias que los terapeutas nos encomiendan cada día”.

Por su parte, la Directora Técnica del Centro de Estimulación de Terapias y Rehabilitación de Valdivia, CEDET, Daniela Rojas, afirmó que “el contacto con la naturaleza es fundamental para el tipo de niños que nosotros atendemos. De hecho, está dentro de nuestras indicaciones terapéuticas  que ellos tengan a diario una actividad al aire libre, donde puedan compartir con la naturaleza y experimentar instancias de estimulación. Eso les sube mucho sus niveles de alerta y sus niveles de atención, y con la pandemia muchos de nuestros niños han estado privados de realizar esta actividad. Por eso valoramos que nos entreguen esta oportunidad”.

Quienes requieran de este beneficio, pueden obtener el permiso en la plataforma www.comisariavirtual.cl, donde los padres o respectivos cuidadores podrán solicitar el permiso temporal Nº3 de dos horas cada día para acompañar a personas con trastorno del espectro autista o que presentan algún tipo de discapacidad de origen psíquico o intelectual.

Comentarios