RíoenLínea
Los Opinantes Martes 30 de Abril de 2019 | Publicado a las 18:07 | Actualizado a las 18:07

Radio operacional y falta de infraestructura de aguas lluvia

Publicado por: Carlos Salgado Cárdenas
Visitas 157

Sin duda, la escasez de suelo urbano normado y factibilizado es hoy una de las principales restricciones al desarrollo de la ciudad de Valdivia. Lo anterior se debe, en gran medida, al descalce existente entre las áreas urbanas y áreas de concesión sanitaria. De acuerdo con el plan regulador comunal aprobado y según datos de […]

Fotografía de archivo rebalse de alcantarillado por aguas lluvias | RioenLinea

Sin duda, la escasez de suelo urbano normado y factibilizado es hoy una de las principales restricciones al desarrollo de la ciudad de Valdivia.

Lo anterior se debe, en gran medida, al descalce existente entre las áreas urbanas y áreas de concesión sanitaria. De acuerdo con el plan regulador comunal aprobado y según datos de la SISS, el 48% de las áreas urbanas o urbanizables de Valdivia no cuenta con una concesión sanitaria.

En este contexto cada vez que una empresa inmobiliaria o constructora requiere desarrollar un proyecto de vivienda en extensión, o de cualquier otro tipo, en zonas fuera de las áreas operacionales de las empresas sanitarias (ESS) pero dentro del radio urbano, se ve obligada solicitar a la ESS la ampliación del territorio operacional (ATO) para lograr la factibilidad sanitaria.

Es urgente hacernos cargo de esta realidad. Para ello, creemos fundamental implementar planes de desarrollo sanitario, de carácter progresivo y en plazos acotados, en aquellos lugares en que actualmente existe un descalce entre el área de concesión de las sanitarias y el radio urbano, asegurar la adecuada vinculación entre futuras ampliaciones del radio urbano y concesiones sanitarias y extensión urbana, y una mayor acción y fiscalización de la autoridad en el uso de las facultades que el marco normativo vigente le entrega.

En paralelo, se deben impulsar cambios normativos que garanticen una relación equilibrada entre las empresas que entregan este servicio y las constructoras. Solo así podrá existir una oferta de viviendas acorde a las necesidades de un país cuyo déficit habitacional va en aumento. Solo en la Región de Los Ríos existe un déficit de 12.000 viviendas.

En Valdivia, además se genera el problema de la falta de Infraestructura de Aguas Lluvias, que ha provocado que se infiltre en las Aguas Servidas lo que hace que colapsen las redes de alcantarillado. Implicando la utilización de los Aliviadores de Tormenta, que dejan fluir tanto el Agua Servida como el Agua Lluvia hacia cauces naturales, principalmente ríos o lagos, provocando problemas ambientales. Es por esta razón que se hace necesario contar con una red robusta de Aguas Lluvia, para que así no se mezclen con las aguas servidas y puedan ser depositadas, en el caso de Valdivia, en Humedales, río Calle Calle y río Valdivia. Nuestra Capital regional cuenta con un Plan Maestro para generar la inversión necesaria, pero aún queda mucho trabajo por hacer en el resto de la región.

Como gremio continuaremos trabajando activamente en este tema para avanzar y lograr el necesario cambio en la regulación sanitaria atendiendo las actuales demandas para resolver este tema ciudad y mejorar la vida de los habitantes de la región.

Comentarios