RíoenLínea
Salud Jueves 29 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 16:27 | Actualizado a las 16:27

“Que pasen a contrato permanente”: Gremios del Hospital Base Valdivia presionan por honorarios COVID

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1014
Manifestación en el Hospital Base Valdivia | RioenLinea

Exigiendo que pasen a la figura de contrato permanente, los gremios del Hospital Base Valdivia presionaron al Gobierno y a las autoridades, para solucionar la incierta situación de los funcionarios a honorarios por la pandemia.

La decisión de prolongar la Alerta Sanitaria por el COVID-19 no se tradujo en tranquilidad para quienes se desempeñan en el principal recinto asistencial de Los Ríos, los que con globos azules, un altavoz y la frase “queremos más contratos”, se manifestaron en el frontis del edificio para manifestar su descontento hacia el Gobierno.

El motivo es que la prórroga hasta marzo del 2023 significa que los trabajadores en modalidad honorarios saldrían de la red asistencial en esa fecha, lo que según manifestó Irma Catrilaf, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Base Valdivia y vocera de la multigremial de funcionarios del hospital, se soluciona con que “estos funcionarios pasen a un contrato permanente, que pasen a ser contrata”.

“Nuestro hospital no está normalizado, por lo tanto no contamos con la dotación de personal suficiente, así que la idea es poder concretar eso y en el fondo, al no contar con este personal, a lo que nos arriesgamos es a no tener camas disponibles para hospitalizar pacientes, colapsar la unidad de urgencias, tener que postergar las cirugías programadas y así obviamente aumentar las listas de espera”, advirtió.

En la misma línea, el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) del Hospital Base Valdivia, Leandro Rebolledo, manifestó que “necesitamos que esto se solucione antes de marzo, una respuesta definitiva para esta gente, que sigan trabajando, que se mantengan en las funciones en las que están. De alguna forma el Gobierno tiene que dar una solución más definitiva y continúa para poder disminuir esta incertidumbre y entregar trabajo digno”.

Carla Espinoza, quien es dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Salud (AFUSAL) del mismo recinto, fue más dura y emplazó a las autoridades.

“Consideramos que es una falta de respeto de parte del Estado y también de nuestros parlamentarios, ya que nosotros desde octubre hasta la fecha hemos entregado documentación por escrito, entregando todos los por qué y todas las características de por qué es tanta la necesidad de funcionarios aquí en el hospital”, reprochó, agregando que “no hemo tenido respuestas favorables, solamente hemos tenido una dilación hasta el 31 de marzo, lo que consideramos que no es una respuesta definitiva, sino que solamente soluciones parche”.

Los gremios esperan poder asegurar la continuidad de los trabajadores, asegurando que -en caso de que sean desvinculados- los planes de contingencia no serán suficientes para acoger la demanda de los usuarios.

  • #Tags
Comentarios