RíoenLínea
Salud Miércoles 28 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 17:34 | Actualizado a las 17:34

Valdivia: Enfermeros quedan disconformes con prórroga de la alerta sanitaria y anuncian manifestación

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 929
Imagen de Archivo | RioenLinea

Enfermeros de Valdivia se mostraron descontentos por la prórroga de la alerta sanitaria por COVID-19 y afirman que el problema de las desvinculaciones a los honorarios “se transfiere al mes de marzo”. Anunciaron una manifestación.

Hasta el mes de marzo se extenderá la Alerta Sanitaria por la pandemia en el país, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud durante la tarde de este miércoles. La determinación se da por “la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China en este momento”, pero también trae aparejada otras consecuencias.

El tema era seguido de cerca y con preocupación por los gremios de la salud, ya que inicialmente dicho estado finalizaba este sábado, lo que se traduciría en la desvinculación de funcionarios contratados en modalidad honoraria para hacer frente al COVID-19.

Desde la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Base Valdivia, no quedaron conformes con la determinación del ministerio, acusando que “llega de forma tardía”.

Así lo manifestó la presidenta de la agrupación, Irma Catrilaf, quien dijo que “llega de forma tardía. Si bien esto da una pseudo pausa en la incertidumbre que nuestros funcionarios sufren en este momento al desvincular, los coloca en una situación de precarización laboral a las personas que están en esta modalidad contractual de manera transitoria y obviamente eso no otorga una estabilidad, ni proyección laboral”.

En este sentido, la dirigenta aseguró que “este problema se transfiere al mes de marzo, donde vamos a estar lo más probable en la misma situación de desvinculación de una gran cantidad de funcionarios en nuestro hospital, que están haciendo funciones que son permanentes en un contrato absolutamente transitorio”.

Esperando que los despidos no se concreten terminado el mes de marzo de 2023, la entidad gremial advirtió que esto se traduciría en un cierre de camas y va a repercutir en la continuidad de las atenciones.

Además, confirmaron que este jueves desarrollarán una manifestación en el principal recinto asistencial de la Región de Los Ríos, con el fin de visibilizar sus inquietudes.

Comentarios