RíoenLínea
Salud Jueves 15 de Abril de 2021 | Publicado a las 09:58 | Actualizado a las 10:01

¿Qué impide el avance de fase en las capitales provinciales de Los Ríos? SEREMI de Salud lo explica

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 8147
Imagen de contexto

La Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud en Los Ríos, Carol Aracena, explicó que son varios los indicadores que se deben considerar para un avance de fase, sin embargo, aseguró que en Valdivia y La Unión los más críticos son tres.

Varias son las comunas de Los Ríos en las que el periodo de cuarentena se ha extendido por más de las cuatro semanas que como máximo había establecido inicialmente el Ministerio de Salud para la duración de esta medida.

En el caso particular de las capitales provinciales de Los Ríos, cabe recordar que Valdivia retrocedió a cuarentena el pasado 4 de marzo, mientras que La Unión lo hizo el 6 de marzo.

Ante este panorama, RioenLinea consultó a la autoridad sanitaria en Los Ríos cuáles son los indicadores que hoy impiden el avance de fase en ambas comunas.

Sobre este tema, la Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Carol Aracena, afirmó que el cambio de fase responde a una “decisión del nivel central, asesorada por expertos” agregando que “hay ciertos indicadores que se van evaluando para tomar estas decisiones”. 

En este sentido, Aracena explicó que en tanto en La Unión como en Valdivia “hay ciertos indicadores que están un poco más críticos”.

Ocupación de camas UCI, tasa de casos nuevos y positividad

Así, explicó que uno de esos indicadores corresponde a la “ocupación de ocupación de las camas UCI, que tiene que ser, para pasar de Cuarentena a una fase de Transición, menor a un 85%”, añadiendo que “el día de hoy está en un 85%, por lo tanto, es una cifra que si bien cumple, la línea es muy delgada como para poder avanzar. La fragilidad de este sistema es bastante alta, entonces tampoco es bueno que con solo alcanzar eso (la cifra) avancemos de fase”, aseveró. 

Otro de los indicadores detallados por Aracena corresponde a la tasa de casos nuevos de COVID-19. En este sentido, explicó que debe ser igual o menor a 10 por cada 100.000 habitantes, sin embargo, en Valdivia alcanza los 50 y en La Unión es de 61,4, según comentó la profesional.

El tercer indicador relevante para el caso de las comunas consultadas es el porcentaje de positividad. En el caso de La Unión, según la Jefa de Epidemiología, la cifra está “en rojo”, con un 17,4%,

En tanto, en Valdivia ha descendido llegando a un 9,5%. Para este indicador el porcentaje ideal debe ser igual o menor a un 10%.

Otros indicadores

Además de la ocupación de camas críticas, la tasa de casos nuevos y la positividad, Carol Aracena detalló que también se han de considerar “el R efectivo, que tiene que ser menor a 1, y el porcentaje de casos aislados, que debe ser igual o menor a 80%  y que Valdivia tiene un 85,3% y La Unión un 88,6%”.

A lo anterior se suma “el porcentaje de contactos estrechos en cuarentena, que debe ser igual a 60% , y el porcentaje de casos que provienen de casos que ya estaban en seguimiento, que tiene que ser igual a 60% y que a nivel regional es de un 58,7%”, agregó la Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud.

Finalmente, explicó que se debe considerar la capacidad de vigilancia activa, la que debe ser periódica y que en Los Ríos bordea el 60%.

Comentarios