RíoenLínea
Social Viernes 30 de Julio de 2021 | Publicado a las 15:13 | Actualizado a las 15:13

Puente Ciruelos de ruta Los Lagos – Panguipulli presenta un avance del 70%

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 954
Autoridades visitando la obra | MOP

Con avance físico de 70% y trabajos de conformación de estribos, cepas y el inicio del proceso de alzamiento de vigas, sigue adelante el proyecto de construcción del nuevo puente Ciruelos en el río San Pedro, ubicado a la altura del kilómetro 11 en la Ruta Los Lagos-Panguipulli, y que une las localidades de Ciruelos y Centinela.

La iniciativa vial fue revisada en terreno por el delegado presidencial, César Asenjo; los seremis de Obras Públicas, Johnny Herrera y de Transportes, Marcela Villenas; además del director de Vialidad, Andrés Fernández.

El proyecto, financiado por el MOP con inversión de 7.250 millones de pesos, mejorará la conectividad intercomunal y de las familias de la zona, que por décadas se comunicaron utilizando el servicio de balseo para unir los sectores de Ciruelos, Centinela y La Cabaña.

Entre sus principales características el proyecto contempla la construcción de un moderno puente en base a losa de hormigón armado de 200 metros de largo, que también incluye el mejoramiento de 1.5 kilómetros en sus accesos.

El nuevo viaducto considera estribos de fundación profunda y cuatro cepas, mientras la carpeta de rodado se configurará en base a concreto asfáltico, con pasillos laterales de 1.50 metros de ancho, además de la habilitación de una banda multipropósito a lo largo de todo el trazado. 

Actualmente, las faenas de construcción de estribos y cepas se encuentran prácticamente finalizadas, lo que permitió iniciar la etapa de instalación de vigas metálicas, que permitirán posteriormente conformar la superestructura del puente y la carpeta de rodado. En tanto, de modo paralelo se trabaja en el mejoramiento y pavimentación de los accesos al viaducto.   

“En tiempos de pandemia estamos fortaleciendo el Plan Paso a Paso para la recuperación económica, con esta obra que considera una inversión pública cercana a los 8 mil millones de pesos, que hoy tiene un avance de 70%, y que para fortalecer el empleo ha permitido la contratación de 100 personas”, dijo el delegado presidencial, César Asenjo.

Por su parte, el SEREMI de Obras Públicas, Johnny Herrera destacó que, “ahora se ha iniciado la etapa de alzamiento de vigas, que permite su instalación, para luego comenzar con los trabajos finales de la superestructura, porque además las obras en los accesos están también muy avanzadas, incluso con tramos que ya han sido asfaltados”.

En tanto, la SEREMI de Transportes, Marcela Villenas dijo que, “esta obra se enmarca en el Plan Paso a Paso y permitirá a los vecinos entre Los Lagos y Panguipulli permitirá traslados con mayor seguridad vial. Los avances son muy importantes y ya incluso está comenzando la instalación de las vigas, por lo que de acuerdo a la programación existente del MOP se espera poder habilitar a tránsito el puente para fines de diciembre del presente año”.     

La empresa a cargo del contrato es la Constructora Claro Vicuña y Valenzuela, y el plazo de ejecución vence a fines de septiembre del año 2022.

  • #Tags
Comentarios