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Salud Miércoles 25 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 12:35 | Actualizado a las 13:40

Psiquiatras de urgencia del Hospital Base de Valdivia denuncian retrasos en pagos de servicios

Publicado por: Camila Oportus
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Fotografía de contexto | Pixabay

El equipo de psiquiatría de urgencia del Hospital Base Valdivia (HBV) denunció el retraso en sus pagos desde hace dos meses, hecho que vendría repitiéndose desde el año 2014, y en donde la principal responsabilidad vendría desde el área administrativa.

Así lo informó el médico psiquiatra del Hospital Base Valdivia, Cristobal Heskia, quien explicó que la principal queja ante el retraso de sus pagos es con el área administrativa del recinto asistencial.

“La queja es con el área administrativa, la cual constantemente incurre en estos atrasos o gestiones que dejan mucho que desear, y que hacen que el trabajo se haga harto más pesado. Dos meses de atraso se repiten en el tiempo van deteriorando la calidad del trabajo. Tenemos que endeudarnos, y ahora vamos a renunciar ya que el trabajo termina a fines de año”.

Según informó Heskia, dos médicos del área ya renunciaron a sus cargos, por lo que actualmente quedan dos profesionales atendiendo, todo esto por los “errores de la gestión administrativa”, en donde acusa silencios y faltas de respuestas frente a las peticiones de cumplimientos a sus contratos.

Hay una serie de silencios, faltas de respuestas a mails, llamados telefónicos sin responder y excusas como que no aceptan la responsabilidad ni errores del proceso, apelan a que nosotros hicimos mal las boletas, dicen que el hospital no tiene dinero para pagar, excusas que no tienen ningún asidero”, dijo el profesional.

Esta situación se arrastraría desde el 2014 y sería recurrente en el tiempo, siendo “totalmente irregular el proceso de pago. Nosotros trabajamos por licitación, porque el Servicio de psiquiatría hasta el momento no cubre las camas críticas del hospital”.

Heskia calificó la situación como “crítica”, ya que al retraso de los pagos se suma el cierre del servicio de hospitalización psiquiátrica del hospital debido a un brote de Coronavirus.  

“Eso hace que en la urgencia tengamos una demanda muy alta de pacientes esperando, hay una acumulación de casos clínicos y evidentemente eso repercute en la sobre exigencia de nuestras funciones”, explicó.

El equipo de psiquiatría de cama crítica del HBV de urgencia psiquiátrica, realiza un promedio de 800 atenciones que considera a toda la Región de Los Ríos.

Dentro de las urgencias, se consideran el riesgo de suicidio, agitaciones psicomotoras, entre otros estados del enfermar psiquiátrico grave, siendo un servicio de primera línea en cuanto al control de fallecimientos.

  • Respuesta del Hospital Base Valdivia

Consultado respecto al tema, el Subdirector administrativo del HBV, Jimmy Walker, mencionó que el vínculo con médicos psiquiatras de urgencia refiere a una compra de servicios para atender aquellos casos en que pacientes que presentan patologías psiquiátricas y que llegan a urgencias.

Al ser una compra de servicios, “los pagos se realizan mes vencido. Desde mayo se ha instalado la facturación electrónica y se ha efectuado un procedimiento de pago a nivel central, comandado desde la dirección de presupuesto, para que esto ocurra, los proveedores tienen que emitir las facturas de cierta forma, subirla a una plataforma y llenar los campos tal como está establecido”, agregó Walker.

De esta manera, el encargo prosiguió explicando que “en el mes de septiembre, quienes le llevan la contabilidad al Dr. Heskia no lo hicieron bien y la factura fue rechazada cuatro veces y finalmente fue aceptada en noviembre, y la de octubre la facturaron ahora”.

“Como ahora lo hicieron bien entró al devengo del hospital, se subió a la plataforma para poder pagarle y como decía, desde mayo hay un nuevo modelo en que parte de la factura son pagadas por tesorería y otras son pagadas directamente por el hospital, pero a contar del primero de noviembre, la tesorería general de la republica toma el 100% y las paga directamente ella”, agregó.

De esta manera, Walker mencionó que la factura de septiembre fue arreglada, y se subió a la plataforma y fue tomada por tesorería para pago, “sin que nosotros pudiéramos tener acción respecto a esa factura, no podemos discriminar esta la paga la tesorería o el hospital, a contar de noviembre el 100% las paga tesorería, la que tiene un plazo máximo de pago de 30 días”.

Sin embargo, y según lo conversado previamente, esta situación se estaría generando desde el año 2014, ante lo que el subdirector mencionó que “seguramente antes el problema era que no teníamos presupuesto. Pero hoy día no es un problema de presupuesto, financiero, no es que no tengamos el dinero para pagarle, sino que es cómo se paga, y se paga a través de Tesorería General de La República”.

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