RíoenLínea
Salud Miércoles 22 de Abril de 2020 | Publicado a las 11:57 | Actualizado a las 11:57

Prototipo de ventilador mecánico de la UACh es preseleccionado a nivel nacional para validación

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1668
Ambumatic | Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh

El  prototipo de “ventilador mecánico” denominado “Ambumatic” diseñado por el  Laboratorio de Innovación Tecnológica LeufüLab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh es  uno de los 5 proyectos preseleccionados por la plataforma público-privada “Un respiro para Chile”, de un total de 35 iniciativas postuladas a nivel nacional.

Se trata del prototipo de ventilador mecánico que busca ir en ayuda de posibles pacientes que se encuentren afectados gravemente por el COVID-19.

A contar de ahora el equipo liderado por el Dr. Guillaume Sérandour  se enfocará en los siguientes pasos para obtener la validación técnica del dispositivo ante la Autoridad Sanitaria y de esta forma continuar con el escalamiento y autorización de uso de estos equipos en personas ante una situación de emergencia.

Esta plataforma público- privada está liderada por SOFOFA Hub, Socialab, el BID y los ministerios de Economía y Ciencias, entidades que se han unido con el objetivo de facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica en Chile.

En ese sentido, el Dr. Sérandour, explicó que “a nivel de diseño lo tenemos finalizado y ahora estamos listos para iniciar una fase de fabricación.  Tenemos elementos y materiales para fabricar 100 unidades a un ritmo de 40 unidades por semana. Pero tenemos enlaces con actores del sector industrial de la región que nos podrían ayudar en aumentar esa tasa de producción y además aprovechar la iniciativa un respiro para Chile, para encontrar nuevos colaboradores”, explicó el líder del proyecto.

Por su parte, para el  Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Richard Luco Salman, dijo que “es destacable que el equipo que diseñó el prototipo esté integrado no solo por uno de nuestros académicos, sino por egresados y estudiantes de pregrado de nuestra Facultad, lo que nos motiva a continuar trabajando en la formación de ingenieros cuyos conocimientos y competencias sean puestas al servicio de nuestra sociedad”.

Los proyectos preseleccionados son:

Proyecto “Neyün” (DTS/ENAER/FAMAE)

Keepex (Ventiladores Mecánicos Keepex)

Ambumátic (Universidad Austral de Chile)

Aparato Asistencia Ventilatoria (Universidad de Concepción-ASMAR)

Ventilador Mecánico Invasivo (Universidad Técnica Federico Santa Maria)

Comentarios