RíoenLínea
Social Jueves 29 de Octubre de 2020 | Publicado a las 07:30 | Actualizado a las 12:30

Protestan por proyecto habitacional inconcluso y falta de alcantarillado en Choshuenco

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 616
Protesta en Choshuenco | Cedida

Vecinos del sector de Choshuenco de Panguipulli, dieron cuenta de un rechazo en las observaciones que se habrían entregado al SERVIU, en cuanto al Comité de Vivienda Los Robles, lo que habría sucedido porque falta de alcantarillado.

Así lo dio a conocer el Presidente de la Agrupación de Turismo de Choshuenco, Ángel Delgado, quien explicó que “hubo un rechazo de observaciones por el ente patrocinante al SERVIU por parte del Comité de Vivienda Los Robles, quienes llevan casi 15 años esperando su casa propia y ahora se les ha negado el derecho precisamente porque no hay proceso de alcantarillado”.

Según Delgado, dicha situación la estarían viviendo más de 50 socios de comité, y a la problemática se sumaría un impacto socio-ambiental. “Hoy día el agua servida se ve en la calle, el hedor es insoportable pensando que existen altas temperaturas, el camino quedó deteriorado, hay mucho polvo en suspensión y ese polvo está mezclado con aguas servidas, es lo que están respirando las familias”, explicó.

Por su parte, el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, explicó que el Director del SERVIU se reuniría junto a los vecinos del comité, situación que dijo que no aceptaría, ya que -según detalló- esto se debe a la demora y falta de claridad que existe desde el SERVIU ante la aprobación del proyecto habitacional del Comité Los Robles y los plazos de vigencia de los subsidios que están asignados desde 2018.

“No voy a aceptar que se reúna a escondidas con los vecinos y vecinas del Comité Los Robles. Quiero que se sepa la verdad sobre este proyecto, que ha sido postergado su aprobación supuestamente a raíz de la falta de alcantarillado, pero como municipalidad hemos hecho todas las gestiones para reactivar las obras que quedaron inconclusas, hemos realizado todas las gestiones con el Gobierno Regional, al Intendente y los consejeros regionales para la reevaluación de este proyecto de saneamiento sanitario”, explicó Valdivia

“Pese a que no hemos recibido respuesta, entregamos al SERVIU un documento que certifica que la red de alcantarillado permitirá acceso al terreno donde se emplazará el proyecto habitacional del Comité Los Robles, sin embargo, no existe la voluntad del SERVIU para avanzar en el proyecto habitacional mientras se siguen las gestiones en paralelo del proyecto del alcantarillado”, confirmó el jefe comunal.

Asimismo, la autoridad explicó que el 5 de septiembre, solicitó al Intendente la autorización para reevaluar el presupuesto que luego debe ser aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social para re licitar las obras de saneamiento sanitario que quedaron inconclusas por la ex constructora García Gross.

Por lo anteriormente descrito, los vecinos solicitaron la concurrencia de autoridades regionales al sector y así llegar a un acuerdo. De no concretarse una solución, los habitantes aseguraron que realizarían cortes de tránsito, lo que afectaría al evento del eclipse que se realizará en diciembre.

Los vecinos del sector protestan durante la mañana de este jueves a la altura del kilómetro 96 de la Ruta CH-203.

 

Comentarios