RíoenLínea
Social Miércoles 18 de Octubre de 2023 | Publicado a las 14:55 | Actualizado a las 15:00

Programan cortes de tránsito en puente Cau Cau para avanzar en proyecto de solución definitiva

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1982
Imagen de contexto: Puente Cau Cau | MOP Los Ríos

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) efectuará diversos cortes de tránsito en el puente Cau Cau, esto para permitir la ejecución de los trabajos que restan del proyecto de solución definitiva del viaducto.

De acuerdo a lo informado por la cartera, la Dirección de Vialidad del MOP y la empresa Fe Grande S.A. –a cargo de las obras– programaron el corte del tránsito vehicular en el enlace tanto de manera parcial como total, decisión que se tomó para continuar con las faenas para reparar la estructura que une al sector de Las Ánimas con la Isla Teja.

En ese sentido, según lo precisado por el MOP, entre el 21 de octubre y el 5 de noviembre se realizarán trabajos de cambio de sello en la carpeta de rodado del tablero norte del puente (por Las Ánimas), motivo por el cual se cortará parcialmente el tránsito, manteniéndose interrumpida solo una pista, mientras que la otra estará disponible para el tránsito de automóviles.

Del mismo modo, entre el 6 y 12 de noviembre habrá un corte total del tránsito, acción que permitirá la instalación de pernos en vigas y plagas de la estructura, las cuales deben hacerse con los tableros abiertos.

Respecto a esto, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, comentó que “como Gobierno estamos contentos con la labor de la mesa de trabajo en la que participan el MOP, la Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional, la empresa y el SEREMI de Transportes, entre otros”.

A lo anterior, Peña añadió que “justamente hoy estamos dando a conocer cómo se llevarán a cabo estas nuevas labores. En esta etapa definitiva habrá cortes de tránsito desde el sábado 21 de octubre al 5 de noviembre, de forma parcial. Es decir, habrá bandereros para que los vehículos puedan transitar por una de las pistas del puente. Posteriormente, desde el 6 al 12 de noviembre se llevará a cabo un cierre definitivo, para luego dar la habilitación total”.

Por su parte, la SEREMI de Obras Públicas, Nuvia Peralta, recalcó que “sabemos que el proyecto del puente Cau Cau ha pasado por varias administraciones, para que finalmente podamos ver su solución definitiva. Ahora estamos en esa fase final, que requiere un esfuerzo de los usuarios y vecinos, porque sabemos que estos cortes de tránsito parcial y total van a impactar a la ciudadanía, así que una vez más apelamos a su comprensión y paciencia”.

En esa línea, la representante del MOP en la zona hizo énfasis en que “la idea es que todos puedan enterarse de estos cortes y puedan organizarse, para usar la vía alternativa del puente Calle Calle, y luego en el corte total, planificar con anticipación sus desplazamientos”.

En tanto, el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte, afirmó que “estamos muy conformes por lo informado durante esta jornada, el puente Cau Cau es sin duda una obra de gran importancia para la movilidad urbana de Valdivia y su conclusión requerirá de medidas en las que todas y todos deberemos colaborar, como lo son los cortes parciales y totales de vías cercanas.

Es por ello que la autoridad resaltó que “nuestro llamado es a planificar sus viajes, a mantenerse informados sobre las intervenciones que se realizarán en pro de mejorar y aumentar finalmente la oferta vial de nuestra capital regional, lo que nos beneficiará a todas y todos”.

Luego de los cortes tanto parciales como totales, el tránsito quedará habilitado para todo tipo de vehículo, culminando con las limitaciones de altura y peso, pero manteniéndose la restricción de velocidad de 20 km/h.

Sin embargo, el puente volverá a tener cortes de tránsito parciales en enero del próximo año, esto ara permitir los últimos trabajos de cambio de sello del tablero sur, además de la instalación de otros elementos de seguridad como tachas reflectantes, demarcaciones, señalizaciones y nuevas barandas. Por otro lado, el cambio del sistema de levante ya está completado y en marcha blanca, lo que posibilitó reducir los tiempos de apertura y baja de tableros, pasando de un período de casi dos horas a sólo 18 minutos.

Sobre el proyecto de solución definitiva del Cau Cau, desde el MOP se precisó que presenta a la fecha un avance del 90%, cuyos trabajos culminarían en enero del 2024 y que contempla una inversión de 12.500 millones de pesos.

Comentarios