RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Lunes 28 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 21:33 | Actualizado a las 21:38

Producciones de trascendentales exponentes traerá el CPCV en el Día del Cine Chileno

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 630
Imagen de contexto | Pexels

Con obras de trascendentales exponentes, como lo son Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) dará vida a un nuevo Día del Cine Chileno.

Cuatro cortometrajes son los que se proyectarán este martes en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia, producciones con las que el CPCV buscará relevar el aporte de ambos representantes del séptimo arte nacional.

Lo que recuerda una fecha oscura, cuando el 29 de noviembre de 1974 los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno fueron detenidos y luego ejecutados por agentes de la dictadura cívico militar, servirá para apreciar el aporte a la cultura cinematográfica de las cuatro obras, una de ellas recién estrenada en la última edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

La actividad comenzará a las 19:00 horas, abriendo con el cortometraje de Raúl Ruiz titulado “La Maleta” (1963-2008), que narra la historia de un hombre que pasea por la ciudad con una maleta, en cuyo interior hay otro sujeto más pequeño. Cuando el primero se cansa, el segundo se hace grande y lo releva.

El segundo cortometraje es “Un Sueño Como de Colores” de Valeria Sarmiento, producido en 1972 y estrenado en la versión 2022 del FICValdivia, que retrata a dos jóvenes que trabajaban como desnudistas en los cabarets Mon Bijou y Tap Room.

Más tarde se proyectarán las ceremonias y discursos propios de un encuentro del exPresidente Salvador Allende con comunidades mapuche, resumidas en “Ahora te Vamos a Llamar Hermano” (1972) de Raúl Ruiz.

La jornada cerrará con “La Dueña de Casa”, obra de Valeria Sarmiento rodada en 1975 y que refleja la historia de una mujer de clase alta, cuyas aflicciones y medios se ven desatados por el avance de la Unidad Popular.

La invitación es abierta a toda la comunidad valdiviana, en una actividad cultural con entrada liberada.

Comentarios