RíoenLínea
Economía Martes 28 de Febrero de 2023 | Publicado a las 18:43 | Actualizado a las 18:49

Producción manufacturera en Los Ríos sufrió una caída que supera el 15% en el último mes

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 7338
Imagen de contexto | Pixabay

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un nuevo boletín económico, el cual establece que la producción manufacturera en la región evidenció una baja de más del 15% en comparación al mes anterior.

El informe –perteneciente al mes de enero de 2023– que emitió el INE establece algunas cifras económicas ligadas a generación de energía eléctrica, ventas de supermercado y producción manufacturera en Los Ríos.

De esta forma, en cuanto al último ítem mencionado, el reporte del INE establece que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) evidenció una caída de 8,9% en comparación al mismo mes, pero del año pasado. Por otro lado, contrastando con diciembre del 2022, se observó una baja de 16,5%.

Según la entidad, esta disminución incidió en la negativa interanual por la fabricación de papel y de productos de papel. Asimismo, la fabricación de otros tipos de equipo de transporte fue la división que registró un aumento en doce meses.

Por otro lado, la generación de energía eléctrica totalizó 50.058 Mega Watts por hora (MWh), en el que disminuyó un 18,0% en enero del 2022 y decreció en un 21,6% en contraste con el mes precedente.

Tal como plantea el INE, esta disminución en el período interanual fue atribuida a las fuentes de Energía Renovable No Convencional, la que registró una baja de 23,7% a doce meses. Por su parte, también se estimó una caída en la Energía Convencional, pero solamente de un 7,7%.

En esta misma línea, se registró decrecimiento de un 14,4% en el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) en comparación al mismo mes del año pasado, situación que se repitió al compararlo con el mes precedente de diciembre, donde se estimó una caída de 12,7%.

Por último, la distribución de electricidad en Los Ríos fue el único índice que registró un alza. En enero de 2023, se totalizó 57.001 MWh, consumo eléctrico que mostró un aumento del 5,6% en comparación al período interanual. Un 12,7% creció en comparación al mes anterior.

Comentarios