RíoenLínea
Judicial Viernes 16 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 17:50 | Actualizado a las 17:50

Prisión preventiva para seis de las doce personas detenidas en operativo policial en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1477
Imagen de contexto | Unsplash

Seis personas quedaron en prisión preventiva tras el operativo realizado por unidades de la Policía de Investigaciones (PDI), efectuado en Valdivia.

El allanamiento de ocho casas en medio de un procedimiento policial llevado a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI), en un trabajo mancomunado con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía, dejó a 11 personas que pasaron a control de detención.

Durante la tarde de este viernes 16 de diciembre se llevó a cabo la formalización, en la cual el Juzgado de Garantía de Valdivia decretó la medida cautelar de prisión preventiva para seis de los detenidos.

Sobre esto, el fiscal Alex Montesinos añadió que, “los imputados fueron formalizados por un delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de drogas, uno de ellos, además por un delito de plantación de especies del género de cannabis sativa”.

A su vez, Montesinos afirmó que hay pruebas para determinar la “peligrosidad para la seguridad de la sociedad por parte de los imputados, principalmente, atendía a la reiteración en conductas de tráficos ilícitos de drogas, no solo porque algunos de ellos tenían condenas anteriores, sino también porque durante la misma etapa de investigación se logró corroborar que existían varias de estas en distintas fechas llevadas a cabo por esta misma banda, todas focalizadas en un mismo sector, que es principalmente Brisas de Guacamayo”.

A su vez, notificó que, pese a que no incautaron armas de fuego, hay antecedentes que vinculan a los individuos con el uso de estas, lo que evidenciaría un dominio territorial en el denominado sector.

Por otro lado, si bien en un principio eran 14 los detenidos en total tras el allanamiento, desde la Fiscalía se informó que dos de ellos eran imputados por órdenes de detención de otras causas y uno quedó en libertad mientras se investiga su participación en los delitos mencionados.

Por último, se decretó un plazo inicial de 120 días para realizar las diligencias investigativas por parte del Ministerio Público.

Comentarios