RíoenLínea
Policial Jueves 15 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 12:54 | Actualizado a las 12:59

Allanamientos de la PDI terminaron con captura de banda que estaría ligada a asesinatos en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4047
Drogas incautadas en allanamientos | RioenLinea

Allanamientos simultáneos de la Policía de Investigaciones (PDI) a viviendas de los sectores de Guacamayo, Las Gaviotas y Niebla, terminaron con la captura de una banda dedicada al tráfico de drogas, cuyos integrantes estarían ligados a recientes asesinatos perpetrados en Valdivia.

Denuncias por distintos hechos delictuales y una investigación, enmarcada en una balacera que dejó a una joven fallecida en el sector Guacamayo, permitió llevar a cabo una serie de procedimientos a cargo de la PDI, en diligencias coordinadas por la Unidad de Análisis y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía.

En concreto, se allanaron ocho casas, de las cuales seis están emplazadas en este sector, otra en Niebla y otra en Las Gaviotas. El despliegue, que incluyó a la Sección Aeropolicial y el Equipo de Reacción Táctica de la policía civil, terminó con 14 personas capturadas, que conforman un clan familiar.

Junto con esto, fue sacado de circulación medio kilo de drogas, entre cocaína base, marihuana y ketamina, cuyo avalúo se aproxima a los $8 millones.

El subprefecto Alfonso Salazar, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Valdivia, explicó que “se trata de una banda, se trata de un clan familiar, que alterando el normal vivir de los vecinos y haciéndose como se conoce delictivamente dueños de un determinado sector de la zona sur de esta ciudad, se dedicaban de manera permanente a la comercialización de distintos tipos de droga, en donde se traduce la incautación”, agregando que “se saca de circulación 2.800 dosis de droga”.

  • Vínculos con homicidios.

Subrayando que los antecedentes forman parte de investigaciones paralelas, el fiscal adjunto Álex Montesinos, puntualizó que hay elementos que permiten -por lo menos en esta etapa- ver una posible vinculación con asesinatos perpetrados en la capital regional.

“Se refiere a una investigación por homicidios, que ocurrieron en la ciudad de Valdivia hace aproximadamente un mes, donde se vieron involucrados justamente adolescentes, donde hubo uso de armas de fuego y aparentemente el motivo o el móvil de esos homicidios estuvo vinculado a rencillas por drogas”, explicó el persecutor, quien agregó que “existen antecedentes, a lo menos señales, de que pudiesen estar con cierta vinculación justamente con estas causas, que motivaron hoy día las órdenes de detención, las detenciones y los allanamientos”.

Del hito comunicacional donde se informaron los resultados del despliegue policial, también participó la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien aseguró la existencia de coordinaciones entre las distintas instituciones, advirtiendo a los grupos criminales.

“A las personas que están en nuestra comuna delinquiendo o con voluntad de delinquir, que no crean que esta es una tierra de nadie, que no crean que van a quedar impunes y que tengan la certeza que las instituciones estamos trabajando de manera coordinada para otorgar seguridad a nuestra ciudadanía”, manifestó la autoridad.

Se espera que los 10 hombres y cuatro mujeres pasen a control durante la jornada de mañana, para luego ser formalizados.

Comentarios