Martes 23 de diciembre de 2025 |
Publicado a las
17:17 | Actualizado a las 17:17
Presupuesto de Los Ríos para 2026 será de casi $80 mil millones con énfasis en equidad territorial
Presupuesto de Los Ríos para 2026 será de casi $80 mil millones con énfasis en equidad territorial
El Gobierno Regional de Los Ríos consolidó su estrategia de inversión para el año 2026 tras la aprobación unánime del $77.898 millones por parte del Consejo Regional.
Estos recursos buscan dar continuidad a obras en ejecución e iniciar nuevos proyectos estratégicos, bajo una cartera global que, a largo plazo, supera los $351 mil millones.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que esta aprobación es fruto de un trabajo técnico coordinado con los 12 municipios de la región. “Estamos asegurando continuidad a proyectos en ejecución, cumpliendo compromisos adquiridos y generando las condiciones para incorporar nuevas iniciativas que responden a las prioridades de nuestras comunas y de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo. Es un presupuesto que fortalece la inversión pública y el desarrollo equilibrado del territorio”, detalló la autoridad regional.
Cuvertino agregó que “el presupuesto cuenta con un sólido respaldo técnico, sustentado en diversos antecedentes, entre ellos la distribución de recursos entre las 12 comunas, en función de los proyectos incorporados en el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) y debidamente ingresados y evaluados por MIDESO. En ese sentido, la asignación de recursos ya se encuentra definida de acuerdo con aquellos proyectos que contaban con Recomendación Satisfactoria (RS)”.
La propuesta presupuestaria considera 285 iniciativas, entre estudios, investigaciones, programas, actividades, subsidios y proyectos de inversión, concentrándose mayoritariamente en iniciativas de infraestructura pública, es decir, proyectos que impactan directamente en el desarrollo territorial y la calidad de vida de las comunidades.
En ese sentido, el gobernador, explicó que “existe un acuerdo previo respecto de los recursos que se transferirán a cada municipio. Estos se estructuran en dos modalidades: por una parte, el plan de gestión, que incorpora un componente de equidad territorial, y por otra, un aporte basal y equitativo destinado a todos los municipios para el desarrollo de sus propias actividades”.
Un aspecto relevante de la planificación es el reconocimiento de brechas en la formulación de proyectos en ciertas localidades. Para contrarrestar esto, Cuvertino, precisó que “hemos puesto siempre énfasis en resguardar la equidad territorial, especialmente en aquellos casos donde se han presentado dificultades en la formulación y presentación de proyectos. Por ello, se ha determinado implementar, de manera excepcional, un programa especial para los municipios de Corral, Máfil y Paillaco, que actualmente presentan una cartera de ejecución débil, manteniendo un seguimiento permanente de su situación”.
-
Distribución del presupuesto regional
La distribución de estos recursos está liderada por proyectos de gran envergadura (superiores a 7.000 UTM), los cuales concentran $54.114 millones, seguidos por las áreas de Infraestructura, Vivienda y Servicios Básicos con $11.979 millones, y Desarrollo Social y Humano con $11.187 millones. En tanto, el Desarrollo Económico, Fomento e Innovación recibirá una asignación que supera los $616 millones.
Esta planificación fue ratificada de forma unánime por el Consejo Regional, tras un trabajo encabezado por el Gobernador Luis Cuvertino para alinear las necesidades de las 12 municipalidades con el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI).
Al respecto, el Presidente de la Comisión de Hacienda, el Consejero Regional Sebastián Gómez destacó el equilibrio de la propuesta y su impacto en el desarrollo regional. “Este presupuesto refleja una planificación seria y responsable, liderada por nuestro Gobernador Luis Cuvertino. Este es un trabajo que llevamos haciendo hace varios meses, hemos conversado con cada una de las municipalidades y servicios públicos de acuerdo a sus necesidades para poder estructurar un presupuesto, primero que le haga sentido a la comunidad regional y también con proyectos que estén en un estado de avance para que puedan ser financiados el próximo año. El concepto de equidad territorial ha estado muy presente en este trabajo y se ve reflejado en la construcción del presupuesto de acuerdo a las necesidades comunales”, manifestó Gómez.
La programación consolida una distribución equilibrada entre las provincias de Valdivia y El Ranco. A nivel comunal, Valdivia lidera la concentración de recursos, seguida por Futrono, reflejando carteras de proyectos robustas y priorizadas por los equipos técnicos.
Entre las obras más relevantes para el próximo período destacan la construcción del Centro de Información de CONAF en Punucapa, reposición del Club de Boxeo Arturo Godoy y conservación del Colegio Teniente Merino en Valdivia, la restauración de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Reumén, reposición del Puente Amargos en Corral, alumbrado público e iluminación vial en Malalhue, mejoramiento de la calle Ignacio Carrera Pinto en Panguipulli, la construcción del terminal de buses de Futrono y la reposición de la calle Comercio en Río Bueno.
Además, se proyectan programas de desarrollo productivo, turismo, agricultura familiar campesina y fortalecimiento de capacidades institucionales.







