RíoenLínea
Judicial Lunes 07 de Agosto de 2023 | Publicado a las 18:39 | Actualizado a las 18:39

Presos quedaron excarabineros y otros integrantes de grupo que trasladaba droga a Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2898
Imagen de contexto | Pexels

En prisión preventiva quedaron cinco imputados por traficar droga en Valdivia proveniente desde otras zonas del país, entre quienes se encuentran dos exfuncionarios de Carabineros.

Una extensa investigación llevada a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con la Fiscalía terminó con una banda criminal desbaratada y seis detenidos, incautando una gran cantidad de sustancias ilícitas con un avalúo que supera los $200 millones.

Para este lunes se fijó la audiencia de control de la detención, instancia en la que el fiscal Carlos Bahamondes comentó que se formalizó la investigación contra “seis imputados, cinco de ellos fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas, calificado por la modalidad de agrupación, y una sexta mujer fue formalizada por el delito de tenencia ilegal de municiones”.

Según los antecedentes que mencionó Bahamondes, las indagatorias se centraron en “un grupo de sujetos que se trasladaban hasta la Región Metropolitana y hasta la Región de Valparaíso a fin de trasladar diversas cantidades de droga, y diversas variedades de droga, hasta la Región de Los Ríos, específicamente hasta la ciudad de Valdivia”.

Para ello, el fiscal explicó que “parte de esta agrupación coordinó su traslado desde Valdivia hasta Santiago y, posteriormente, hasta la quinta región, específicamente hasta la comuna de Longotoma, desde donde coordinaron el traslado bajo la modalidad de punta de lanza, es decir, un vehículo venía adelante vigilando y precaviendo algún control policial, posteriormente el vehículo con droga en su interior y atrás, a su siga, un tercer vehículo que justamente controlaban que no fuesen vigilados o seguidos por algún tercero o algún carro policial”.

De acuerdo a lo informado por Bahamondes, en su trayecto los imputados “fueron controlados por personal policial en el sector de la novena región, específicamente, cerca del peaje Púa, donde se constató que efectivamente portaban al interior cerca de 44 kilos de marihuana, asimismo cerca de mil comprimidos de MDMA que como se señaló tenían por destino la ciudad de Valdivia, y también otro tipo de droga como ketamina en menor cantidad, y también clorhidrato de cocaína”.

De las personas detenidas, el fiscal precisó que “dos de ellos son exfuncionarios de Carabineros de Chile, formalizados por un delito de tráfico ilícito de drogas, y una imputada también formalizada el día de hoy es una funcionaria activa de Carabineros de Chile, ella fue formalizada por un delito de tenencia ilegal de armas”.

Sobre esto último, Bahamondes detalló que estos imputados “utilizaron sus conocimientos adquiridos como carabineros, básicamente lo que dice relación con los controles policiales y los cambios de turno que se señalaban, por ejemplo, dentro de las escuchas telefónicas o de las conversaciones por WhatsApp, que ello obviamente le permitía de alguna forma precaver horarios de control, tipos de control, haciendo mención a que los más peligrosos, por ejemplo, era los que se realizaban con perros o con canes detectores de droga”.

Tras la audiencia de formalización, el persecutor aseveró que el Juzgado de Garantía de Valdivia decretó la prisión preventiva para cinco de los seis individuos, esto por considerar “su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”.

En cuanto a la imputada, el fiscal mencionó que quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de tenencia de armas de fuego.

Comentarios