RíoenLínea
Judicial Sábado 30 de Mayo de 2020 | Publicado a las 16:24 | Actualizado a las 17:22

Presos quedan los cuatro imputados por macabro crimen de Helena Bustos en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 17518
Los imputados formalizados mediante audiencia virtual

En prisión preventiva quedaron los cuatro imputados por el macabro crimen de Helena Bustos en la comuna de Valdivia.

Cerca de tres semanas Eroditha Helena Bustos Sánchez, de 20 años de edad, estuvo desaparecida, hasta que la tarde del jueves 21 de mayo un lugareño del sector Quitacalzón encontró su cadáver flotando en las aguas del río Calle Calle. El cuerpo mantenía múltiples puñaladas.

Una semana después, este jueves 28 de mayo, cuatro personas fueron detenidas –dos mujeres y dos hombres- por su presunta participación en el asesinato de la joven. Ese día se realizó una audiencia, donde se determinó ampliar la detención de los acusados, instancia donde además el Ministerio Público confirmó que se encontraba investigando un posible sicariato.

Este sábado los fiscales Jaime Calfil y Tatiana Esquivel formalizaron -mediante audiencia virtual- a C.M.M.P. de 68 años, su hija M.M.F.M. de 50 años; un amigo de la joven, M.N.P.T. de 19 años y F.J.Q.G. de 18 años de edad por el delito de homicidio calificado, atribuyéndoles las calificantes de alevosía, premeditación y premio o promesa remuneratoria.

  • ¿Cómo se habría concertado el sicariato?

Según el expuso el Fiscal Jaime Calfil en la audiencia de formalización, durante la segunda quincena de abril, una de las imputadas, C.M.M.P. de 68 años, –quien prestó arriendo a la joven- y su hija M.M.F.M. de 50 años por aparentes rencillas anteriores con la víctima, habrían contactado a M.N.P.T. de 19 años y a F.J.Q.G. de 18 años de edad, con el objetivo de encargarles el homicidio de la joven, mediando un pago de dinero.

De acuerdo a lo manifestado en la audiencia de formalización, los involucrados habrían elaborado un plan, donde las dos mujeres habrían proporcionado los medios, como un vehículo, en el que posteriormente sería trasladada la víctima; habrían elegido el lugar para asesinar a la joven; y habrían entregado un teléfono celular para contactarse con los dos hombres imputados; además de un cuchillo.

Asimismo, la Fiscalía especificó durante la formalización que el 28 de abril pasado el imputado de 19 años y el de 18 años, concurrieron al lugar donde se encontraba Helena Bustos y mediante engaño la habrían trasladado en el vehículo arrendado por las otras dos imputadas, hasta el sector de Quitacalzón.

En dicho lugar, según el Ministerio Público, los dos hombres habrían concretado el plan previamente concertado, apuñalando a la víctima por lo menos en 21 ocasiones, lo que le habría ocasionado la muerte, tras lo cual habrían lanzado el cuerpo al río Calle Calle.

Las dos imputadas, habrían concurrido al lugar del crimen en otro vehículo con el objetivo de verificar la ejecución del macabro plan acordado, presenciando todo lo ocurrido, tras lo cual los cuatro involucrados se habrían retirado del lugar.

Por todos los antecedentes expuestos en la formalización el Juez del Tribunal de Garantía de Valdivia, Edmundo Devia, decretó la prisión preventiva de los cuatro imputados, otorgando un plazo inicial de seis meses para el desarrollo de la investigación.

Además, en la audiencia uno de los acusados denunció que la imputada de 68 años lo habría amenazado de muerte a él y a su grupo familiar, iniciándose una investigación paralela por parte de la Fiscalía.

Comentarios