RíoenLínea
Salud Miércoles 03 de Febrero de 2021 | Publicado a las 07:58 | Actualizado a las 09:15

Presidente Piñera da el vamos a vacunación en Futrono: Mujer de 93 años fue la primera inoculada

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2205
Presidente Piñera en vacunación en Futrono | Captura de pantalla

Durante esta jornada el Presidente de la República asistió al CESFAM de Futrono para dar inicio al plan de vacunación masiva. En el lugar estuvo presente mientras se inoculaba a la primera adulta mayor de la comuna, correspondiente a una mujer de 93 años.

Tal como lo dio a conocer este martes RioenLinea, durante la mañana de este miércoles 3 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera dio el vamos al proceso de vacunación masiva en la comuna de Futrono, zona en la que se encuentra de vacaciones desde la semana pasada.

Haciendo un alto en su descanso, a eso de las 08:00 am el mandatario se acercó hasta el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Belarmina Paredes de la comuna.

En dicho recinto asistencial, y en compañía del Intendente César Asenjo, la máxima autoridad del país participó en el hito comunicacional del primer día de vacunación. 

La instancia tuvo lugar en uno de los box del CESFAM habilitados para la ocasión. En dicho espacio esperaba la primera adulta mayor de la comuna que recibiría la vacuna. Se trata de Ernestina Godoy Araya, de 93 años, quien ha vivido toda su vida en la Región de Los Ríos y quien se casó a los 15 años, tuvo 15 hijos y 58 años de matrimonio. 

Mientras se realizaban los preparativos para la vacunación, el mandatario saludó a personal de salud que se encontraba presente en el lugar y a la misma Ernestina, con quien mantuvo una breve conversación.

Al finalizar la inoculación, los presentes aplaudieron y vino el turno del médico futronino de 30 años, Daniel Vera Díaz, quien además trabaja en el mismo CESFAM.

Posteriormente, el Presidente Piñera se retiró de la sala para realizar a las afueras un punto de prensa, momento en el que se refirió al plan de vacunación a nivel nacional, recordando que proceso será por etapas y que la vacuna es totalmente gratuita y voluntaria.

Además, reiteró que en el caso de la vacuna Sinovac, la segunda dosis deberá ser recibida después de 28 días de la primera, proceso que se puede realizar en cualquier otra comuna del país en caso de ser necesario.

Para asegurar el orden de lo anterior, el mandatario explicó que a cada vacunado y vacunada se le entregará una especie de tarjeta, con datos relativos a la persona y su proceso de inoculación.

Finalmente, Piñera hizo un llamado a confiar en la vacunación, agradeciendo además a todos quienes han tenido participación en las labores para hacer frente a la crisis sanitaria en el país.

Cabe recordar que la vacunación masiva inició este 3 de febrero para el personal de salud, de Sename, de residencias sanitarias y los residentes de ELEAM, junto a adultos mayores de 90 años.

El jueves 4 de febrero se vacunará a los adultos mayores de entre 87 y 89 años; y el viernes 5 a los adultos mayores de entre 85 y 86 años.

En tanto, la próxima semana se inicia la vacunación de personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, de farmacias, laboratorios, fuerzas de orden y seguridad y Fuerzas Armadas, y personal que desarrolla funciones críticas del Estado.

Comentarios