RíoenLínea
Judicial Miércoles 06 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 20:16 | Actualizado a las 20:16

Presidente Boric promulgó en Valdivia ley que amplía los criterios para dictar prisión preventiva

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1172
Imagen de contexto | Unsplash

En medio de su gira por la Región de Los Ríos, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que permitirá establecer criterios y principios más precisos para las prisiones preventivas.

En compañía del Ministro de Justicia, Luis Cordero, y la Ministra del Interior, Carolina Tohá, el mandatario encabezó la ceremonia en la que se promulgó este marco legal que implicó modificar los artículos 140 y 141 del Código Procesal Penal.

En ese sentido, se añadieron nuevos requisitos para ordenar la prisión preventiva, entre las cuales se encuentran la gravedad del hecho propiamente tal; el haber actuado formando parte de una organización criminal; si una persona ha sido sometida a medidas cautelares en los últimos dos años y si se han decretado por delitos con pena aflictiva, es decir, superiores a 3 años y 1 día; y, por último, el haber cometido el delito usando un arma de fuego u otras que estén reguladas en la ley de control de armas.

Para Boric, esta ley “se trata justamente de que quienes se han hecho delincuentes habituales no pasen por una puerta giratoria y que, por lo tanto, en el caso que haya detenciones habituales, se presuma que son un peligro para la sociedad”.

Asimismo, Cordero explicó que el propósito central de esta ley es “reconocer como criterios para efectos de decretar prisión preventiva en aquellos casos en que el imputado actuó usando armas o formando parte de una organización criminal”, precisando que se busca “establecer estándares claros respecto de los cuales los jueces pueden utilizar para otorgar la prisión preventiva, pero entre otras cosas, que las decisiones de los mismos puedan ser objeto de escrutinio directo por parte del sistema institucional”.

Por su parte, Tohá comentó que “el foco original de este proyecto estaba puesto en que las personas que cometen delitos graves con uso de armas de fuego o siendo parte de organizaciones criminales, preferentemente los jueces los declaren en prisión preventiva, porque claramente son personas peligrosas”, detallando que a la propuesta se le agregó una indicación que daba cuenta de la cantidad de detenciones que registra un individuo.

Esta actividad fue una de las agendadas por el mandatario en su gira por la región, oportunidad en la que también encabezó otro hito ligado a la seguridad como la entrega de vehículos que serán destinados a diferentes recintos policiales de la zona.

Comentarios