RíoenLínea
Social Miércoles 18 de Enero de 2023 | Publicado a las 09:23 | Actualizado a las 09:23

Presentan programa que permitirá intervenir y recuperar los espacios públicos en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1124
Lanzamiento de "Plan Piloto Ciudad Justa" | MINVU Los Ríos

“Plan Piloto Ciudad Justa” es el nombre de este programa que busca intervenir y recuperar los espacios públicos en la capital regional, trabajando en otros focos para garantizar el bienestar de la comunidad.

El pasado martes, a un costado de la entrada del Parque Rocura –a un costado de los edificios–, diversas autoridades efectuaron el lanzamiento del “Plan Piloto Ciudad Justa”, planificación llevada a cabo por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y que busca intervenir algunos territorios a nivel regional, siendo Las Ánimas uno de ellos.

Los proyectos enmarcados en “Ciudad Justa” se enfocarán en temáticas como una vivienda asequible, equipamiento, espacios públicos, patrimonio y desarrollo de infraestructura, centrándose en el desarrollo de la gestión comunitaria, cohesión social y el rol de la propia ciudadanía.

Este programa, según planteó la Delegada Presidencial, Carla Peña, “busca conocer, por un lado, diseñar espacios colectivos, cierto, barriales que sean caminables a través de las ciclovías, y promoviendo también por un lado la seguridad pública. Equipamientos comunitarios y colectivos que nos inviten al encuentro ciudadano, tanto que está perdido, no, siempre estamos diciendo que ojalá podamos tener una plaza, sobre todo los adultos mayores, donde poder bajar, sentarse, comunicarse, conversar, bueno, y ese es el objetivo justamente de este programa de Ciudad Justa”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, enfatizó en la necesidad de recuperar los distintos espacios públicos, con el fin de resguardar la seguridad de toda la comunidad.

Hoy día tenemos una necesidad de urgencia de recuperar los espacios públicos, y que los espacios públicos además contribuyan los distintos gobiernos locales, regionales y también los programas ministeriales, para que esos espacios públicos tengan los resguardos, la seguridad y las actividades sanas que permitan también hacer una educación y estímulo formativo a nuestros niños, pero también en general a nuestros vecinos y vecinas”, afirmó Cuvertino.

El Secretario Regional Ministerial (SEREMI) del MINVU, Daniel Barrientos, destacó que este plan “significa hoy día un programa que está basado en pilares bien fundamentales, la cohesión social, y eso hace hoy día que estén nuestros dirigentes sociales y que estén nuestros vecinos hoy acompañándonos”.

Asimismo, la Municipalidad de Valdivia explicó las razones por la cual se eligió este lugar de Las Ánimas específicamente. “¿Por qué este territorio? Porque, bueno, primero eso se enmarca en el trabajo de descentralización, no cierto, de justicia territorial y equidad que estamos impulsando desde el municipio”, manifestó la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Javiera Maira.

Por último, desde el propio MINVU informaron que este proyecto contempla la intervención de 12 territorios en total.

Comentarios