RíoenLínea
Social Miércoles 12 de Julio de 2023 | Publicado a las 16:55 | Actualizado a las 16:56

Presentan lineamientos técnicos de la propuesta para regular el tránsito de camiones en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1672
Imagen de contexto | Pexels

Para regular el tránsito de camiones en Valdivia, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes y Telecomunicaciones presentó una propuesta de ordenanza municipal, la que consta de un horario definido y una zona especial para cargas y descargas.

A raíz de los accidentes viales en los que se vieron involucrados estos vehículos de gran tamaño, la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) expuso ante concejales y el municipio los lineamientos técnicos de la normativa planteada por la cartera.

En ese sentido, esta propuesta contempla horarios de restricción, los cuales se establecerán a partir de un análisis técnico y detallado de los flujos vehiculares en la capital regional, identificando la hora y sectores con más congestión. Del mismo modo, esta iniciativa propone crear zonas de carga y descarga específica para los camiones, para así evitar interrupciones en las vías principales de la ciudad.

En torno a esto, el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, comentó que “la medida busca abordar los desafíos relacionados con la congestión y seguridad vial junto a la eficiencia en el transporte de productos en la ciudad, considerando que el aumento del tráfico de carga ha generado efectos en la movilidad”.

Asimismo, la autoridad aseveró que “la implementación de horarios específicos para la carga y descarga de camiones de distinta capacidad pretende optimizar la logística urbana, disminuir la saturación en las vías y la seguridad de sus usuarios, fomentando así un uso más eficiente”.

Planteada la iniciativa, se prevé que ahora sea sometida a evaluaciones y análisis por parte de la casa edilicia, para luego proceder a la redacción final de la ordenanza. Sin embargo, no se precisaron fechas estimativas respecto a cuándo se concretaría este proceso.

Comentarios