RíoenLínea
Judicial Viernes 21 de Junio de 2019 | Publicado a las 02:26 | Actualizado a las 12:32

Presentan amparo y se querellan contra Carabineros por presuntas agresiones contra estudiante en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1508
Fotografía de contexto | RioenLinea

Dos acciones legales fueron presentadas contra Carabineros por la detención de un estudiante tras una marcha estudiantil en Valdivia, acusando presuntas agresiones contra el menor.

El viernes 31 de mayo se realizó una marcha en Valdivia donde estudiantes secundarios y universitarios protestaron por el cambio curricular en los niveles de tercero y cuarto medio, tras lo cual se originaron incidentes en el sector Isla Teja, donde personal de Fuerzas Especiales desplegó sus equipos antidisturbios y tras lo cual hubo tres personas detenidas.

Uno de ellos fue un estudiante menor de edad, de enseñanza media, quien denunció haber sido violentamente agredido por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros tras su detención y por lo cual, de acuerdo a la información obtenida por RioenLinea, de forma particular se interpuso una querella criminal contra los funcionarios policiales que resulten responsables por los eventuales delitos de lesiones menos graves o abusos contra particulares.

  • Querella criminal

En la acción legal, la víctima especifica que “en el interior del bus calabozo fui golpeado por carabineros de fuerzas especiales, poniéndome a la fuerza una bandana que había utilizado previamente para evitar aspirar los gases lacrimógenos, sacándome una foto después para demostrar que estaba ‘encapuchado’”.

Asimismo, relata que “me tomaron del cuello ahorcándome e inmovilizándome de la cabeza para ponerme contra el suelo, siendo aplastado por un carabinero que puso su rodilla en mi espalda en la zona contraria a la costilla realizando movimientos de presión intermitentes, como ‘saltando’ aplastándome por aproximadamente 3 minutos mientras otro carabinero le decía que siguiera hasta que ‘se quedara quieto’”.

Además, la víctima asegura que fue “tanta la presión sobre mi cuerpo que me oriné en los pantalones. Perdí la noción del tiempo”.

En la querella presentada ante el Tribunal de Garantía de Valdivia, se solicita que se despache orden de investigar a la Policía de Investigaciones, con la finalidad de que recaben grabaciones de cámaras cercanas a la detención; que Carabineros informe cuáles fueron los funcionarios que arrestaron al menor; y que dicha institución uniformada entregue las videograbaciones que se efectuaron al interior del bus calabozo.

  • Recurso de amparo constitucional

Paralelamente a este acción legal, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Valdivia a favor del estudiante y en contra de Carabineros, por vulnerar la libertad personal y su seguridad individual del adolescente.

El INDH, agrega en su escrito que “un policía se sube sobre su espalda y pone su rodilla a la altura de los pulmones, el comienza a decir que no puede respirar, ante lo cual, los funcionarios policiales se ríen y uno de ellos le grita al otro, “ahoga a ese hueón”, celebraba dicha conducta. Así, reducido, recibió fuertes golpes de puño y patadas”.

Es por ello, que el INDH solicitó al Tribunal de Alzada, se declare la ilegalidad y arbitrariedad del adolescente; infringidos los derechos de libertad personal y seguridad individual; se ordene a Carabineros cumplir con los protocolos de actuación; que la institución uniformada instruya los sumarios respectivos; entre otras medidas.

Por último, el Instituto Nacional de Derechos Humanos pidió que se remitan los antecedentes al Ministerio Público para que se investiguen los hechos denunciados, con la finalidad de que se determine si son o no constitutivos de delito.

La querella criminal ya fue declarada admisible para su tramitación por parte del Tribunal de Garantía de Valdivia, mientras que el recurso de amparo está a la espera de la revisión de admisibilidad por la Corte de Apelaciones.

Comentarios