RíoenLínea
Salud Jueves 24 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 10:21 | Actualizado a las 10:21

Preocupantes cifras de obesidad en escolares de Los Ríos: Cursos de kínder lideran la prevalencia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 353
Fotografía de contexto | Archivo RioenLinea

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, (JUNAEB), informó los resultados del Mapa Nutricional del año 2021, evidenciando preocupantes cifras de obesidad en la región, en donde el total se cifró en 1,8% por sobre el nivel nacional, siendo el nivel kínder el curso con la mayor prevalencia

En Los Ríos fueron evaluados 18.619 escolares, en donde los principales resultados arrojaron que en prekínder la prevalencia de sobrepeso es de 25.4%, de obesidad de 18.8% y obesidad severa de 16.2%. En kínder, la tendencia se mostró de manera similar, siendo la prevalencia de sobrepeso de 25.1%, en obesidad de 21.8% y obesidad severa 16.5%.  

En primero básico, la prevalencia de sobrepeso es de 26.8%, en obesidad de 21.2% y obesidad severa 14.8%. En quinto básico, se aprecia un aumento de sobrepeso con un 33.3%, de 28.3% y disminuye la obesidad severa con 9.72%. En primero medio, el sobrepeso alcanza el 33.1%, la obesidad 17.2% y la obesidad severa un 2.8%. 

De acuerdo al análisis de resultados, la desnutrición está 0,7 puntos por debajo el promedio nacional. El peso normal está 1,9 puntos por debajo el promedio nacional. El retraso en talla está 0,6 puntos por debajo el promedio nacional. La obesidad total está 1,8 puntos por sobre del promedio nacional, y el curso con mayor obesidad total es kínder. 

Respecto de la evolución nutricional 2009-2021 en la región, el indicador más perjudicado ha sido el de peso normal (-15,9 puntos), lo que, según JUNAEB, volvería a reforzar la idea de una importante disminución de la salud nutricional de los estudiantes.

De acuerdo a los datos comparativos de los años 2020-2021 entregados por JUNAEB, las mayores fluctuaciones están en la obesidad total (7,0 puntos) y en el peso normal (-5,2 puntos); la obesidad, a su vez, produce un desmedro importante en la prevalencia del peso normal.

Sobre los resultados, el Director (s) de JUNAEB Los Ríos, Roberto Giubergia aseveró que se realizarán mejoras al Programa de Alimentación Escolar a fin de combatir los índices de obesidad.

“Como institución realizaremos importantes mejoras al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y fortaleceremos las áreas programáticas que buscan potenciar la actividad física, la recreación y el buen vivir; así como el trabajo de la política Seamos Comunidad del Mineduc que permitió el aumento de cobertura del programa Habilidades para la vida y además siendo parte activa del plan interministerial Demos la vuelta a la Manzana”, dijo el director.

  •  Perfil nutricional regional 

  • Situación nivel país

El Mapa Nutricional mostró que, a nivel nacional, el año 2021 la prevalencia de la obesidad total alcanzó un 31,0%, mientras que la obesidad severa 10,8%, el peso normal 34,3%, la desnutrición 2,6% y el retraso en talla 6,0%.

La obesidad afectó a los cinco cursos evaluados, con un aumento importante de la obesidad severa, registrándose que uno de cada tres niños/as evaluados con obesidad tiene obesidad severa. La mayor variación de la obesidad total y obesidad severa la presentó el 5° básico con 8,4 y 4,9, respectivamente. El menor aumento de la obesidad total lo presentó el 1° medio con 3,8.

Según informó JUNAEB, el peso normal fue catalogado como especialmente crítico para la situación nutricional, siendo la mayor variación la de 1° básico con -5,4 y la menor variación la de prekínder con -3,1. En tanto, se observó que la situación en 5° básico fue aún más crítica, ya que apenas el 27,6% de los estudiantes presentó peso normal.

 

  • #Tags
Comentarios