RíoenLínea
Social Lunes 07 de Marzo de 2022 | Publicado a las 13:14 | Actualizado a las 13:46

Gobierno por predio en reivindicación en Corral: “No vamos a permitir las usurpaciones”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2052
Lugar de los hechos | Twitter

El Delegado Presidencial, César Asenjo, se refirió a una toma que se habría producido en el fundo Punta Galera de la comuna de Corral, asegurando que “no vamos a permitir las usurpaciones”

Se trata del predio Punta Galera ubicado en el la localidad Huiro de Corral en donde, según la información entregada por Asenjo, un grupo de comuneros ha hecho uso del lugar produciendo una “usurpación” de carácter reivindicatorio.

En ese sentido, el delegado explicó que Carabineros concurrió al fundo para verificar las denuncias establecidas sobre las “usurpaciones”, agregando que la comunidad no tendría personalidad jurídica y que se planteó la institucionalidad de la Ley 19553 que rige a los pueblos originarios, con el objetivo que las personas accedan al diálogo.

La autoridad regional afirmó que cualquier predio que sea tomado en la región será desalojado, asegurando que “no vamos a permitir las usurpaciones”.

“No podemos permitir hechos de violencia y quiero manifestar que vamos a gobernar hasta el último día y cualquier predio que sea usurpado en la región, de acuerdo con la facultad autónoma de Carabineros y los medios y recursos físicos, va a ser un predio desalojado”, agregó Asenjo.

A ello, el delegado manifestó que de momento en el lugar no se ha producido un desalojo como tal, debido a que los comuneros estarían haciendo uso transitorio del predio.

Según información proporcionada por la Fiscalía Regional, se trataría de un fundo que se mantiene tomado desde la semana pasada en el sector Punta Galera. Este sábado se presentó una denuncia y Carabineros concurrió al lugar para desalojar, sin embargo, no habrían podido ingresar ya que el camino se habría encontrado con barricadas. 

De momento, la Fiscalía se mantiene a la espera del parte policial con la información del hecho para instruir diligencias de investigación.

Comentarios