RíoenLínea
Salud Jueves 16 de Enero de 2020 | Publicado a las 11:20 | Actualizado a las 11:20

Postergan para 2021 la construcción del laboratorio de detección de Marea Roja en Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 695
Fotografía de contexto

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos confirmó que el Laboratorio de Salud Pública que permitiría entre otras materias, la detección de la Marea Roja, iniciaría su construcción recién en 2021.

El proyecto que cuenta con un presupuesto total aprobado de 3.247 millones de pesos, será parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, teniendo como objetivo ampliar la cobertura y la calidad de diagnóstico de los análisis micro-biológicos y físico-químicos de muestras de alimentos y aguas, recolectadas bajo programaciones de vigilancia y fiscalización sanitaria de la SEREMI de Salud.

Asimismo, se implementarán matrices específicas para el análisis de metales pesados, toxicología ocupacional, contaminación ambiental y toxinas marinas, entre esta última, la detección de Marea Roja en la región.

Si bien durante 2019, se proyectaba el inicio de la construcción de este laboratorio para este 2020, el proyecto habría sufrido un retraso de un año en su ejecución.

Al respecto, la SEREMI de Salud, Regina Barra aseguró que el proyecto del Laboratorio de Salud Pública, que entre otras cosas se encarga de los resultados de agua, Marea Roja, alimentos, “está avanzando. Contamos con el terreno, cuenta con RS favorable, es decir, está aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social; también están los recursos financieros. Ahora el proyecto está en la etapa final, y esperamos efectivamente que el próximo año pongamos la primera piedra e inicie la construcción”.

Se proyecta que este nuevo edificio, que contará con 1.366 metros cuadrados aproximadamente, tenga un plazo aproximado de ejecución de 18 meses.

Comentarios