RíoenLínea
Social Viernes 12 de Febrero de 2021 | Publicado a las 17:20 | Actualizado a las 17:45

Por remociones en masa tras sismo en Panguipulli: Advierten peligros ante eventuales lluvias

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1681
Captura de pantalla | RioenLinea

Desde el SERNAGEOMIN aseguraron que luego del sismo registrado el jueves en Panguipulli, el principal peligro es que producto de intensas lluvias se pueda movilizar el material caído por quebradas y valles donde se produjeron deslizamientos.

Durante esta jornada, autoridades regionales realizaron un sobrevuelo por Panguipulli con el objetivo de verificar el estado de aquellas zonas en las que se identificaron remociones en masa tras el sismo 4.7 registrado ayer en esa comuna.

En este sentido, el Geólogo del SERNAGEOMIN, Felipe Carrasco, detalló que el sismo se produjo en la traza de la falla Liquiñe-Ofqui, “en la cual se han producido muchísimos sismos”, según aseveró.

Carrasco añadió que “en el caso particular del sismo ocurrido el día de ayer, este provocó bastante afectación en los alrededores de la traza de falla, generando remociones en masa. El principal peligro al que nos enfrentamos en estos momentos es que producto de intensas lluvias se pueda movilizar ese material por las quebradas y los valles donde se produjeron estos deslizamientos y caídas de rocas”.

En este sentido explicó que ya se encuentran identificadas las zonas de los deslizamientos, tras lo que se realizarán estudios en detalle con el objetivo de “evaluar el tamaño que tiene cada una de las remociones, el tipo de material y qué peligros presentan en el futuro”.

Finalmente, el Geólogo del SERNAGEOMIN aseguró que “nuestro interés fundamental es trabajar con los vecinos, enseñarles y educarnos mutuamente sobre qué hacer en caso de emergencia en que estas remociones se reactiven producto de las lluvias o producto de nuevos sismos”.

Por su parte, el Director Regional de la ONEMI, Daniel Epprecht, comentó que, tras el sobrevuelo, se realizará un análisis de las fotografías obtenidas de las remociones identificadas, las que serán analizadas por el SERNAGEOMIN para determinar cuál será el curso de acción de cada una de esas remociones.

“Hay algunas que están bastante alejadas de zonas pobladas y otros que no. En un futuro próximo tendremos que ir a revisarlas junto con los propietarios de esas zonas para poder dejarlas seguras. De la misma forma ver cuáles serán los planes de acción que se realizarán después de las primeras lluvias ya que hay algunas de esas remociones en masa que cayeron justo en sectores donde pasan algunos ríos”, concluyó.

  • #Tags
Comentarios