RíoenLínea
Salud Miércoles 10 de Febrero de 2021 | Publicado a las 10:26 | Actualizado a las 10:31

Por rebalse de aguas servidas: Piden que se decrete emergencia sanitaria en sector Estación Mariquina

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2418
Imagen de contexto | Municipalidad de San José de la Mariquina

Desde el Municipio de Mariquina confirmaron que por el rebalse de aguas servidas en el sector Estación Mariquina solicitaron a la Seremi de Salud que se evalúe declarar emergencia sanitaria, con el fin de comprometer recursos por parte de los servicios públicos para atender este tipo de situaciones.

Esta semana el Concejal de San José de la Mariquina, Carlos Donaire, daba a conocer una denuncia por el rebalse del alcantarillado en el sector de Estación Mariquina, pidiendo que la Seremi de Salud en Los Ríos se hiciera presente en el lugar.

Dicho rebalse de alcantarillado habría mantenido por varios días a los vecinos del sector expuestos a malos olores y posibles enfermedades, explicaba el Concejal.

Donaire detalló que incluso de no tener respuestas prontas, los vecinos habrían decidido que “tomarán otras instancias para ser escuchados”.

“El municipio sabía claramente lo que estaba ocurriendo, pero no existió ningún interés por conversar con la comunidad. Hasta los días de hoy, tanto la gente como este concejal, espera que los departamentos y servicios encargados actúen de forma urgente, aquí estamos en presencia de personas y eso es lo que deben entender”, concluyó Carlos Donaire.

Piden que se declare emergencia sanitaria

Por la presencia de aguas servidas en la vía pública, el Alcalde Rolando Mitre solicitó revisión en terreno de la situación por parte del Servicio de Salud de Valdivia.

Así lo detallaron desde el Municipio de Mariquina, desde donde confirmaron que el martes de esta semana se visitó el sector, instancia en la que el equipo municipal, junto a personal del Servicio de Salud de Valdivia constataron en terreno la problemática de aguas servidas que viven los vecinos de Estación Mariquina.

Según explicaron, la situación se habría dado por el colapso del sistema de redes del proyecto de alcantarillado que no esta en funcionamiento, donde el municipio intervino con el vaciado de la red y sellado de las cámaras domiciliarias.

Asimismo informaron que se solicitó formalmente a la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos evaluar decretar emergencia sanitaria en dicha localidad, con el fin de comprometer recursos por parte de los servicios públicos para atender este tipo de emergencias.

Finalmente, informaron que el Municipio, a la fecha, ha hecho limpieza de fosas, monitoreo de la red de alcantarillado para evitar conexiones irregulares, y se está trabajando junto al Gobierno Regional y el Ministerio de Desarrollo social en la reevaluación del proyecto de la planta de tratamiento, para comenzar con los trabajos lo antes posible, y así poder dar solución definitiva a la problemática de tratamiento de aguas servidas de nuestras vecinas y vecinos en Estación Mariquina.

Durante esta jornada RioenLinea consultó a la Seremi de Salud en Los Ríos por la solicitud realizada por el municipio, desde donde detallaron que la información será dada a conocer una vez que se cuente con todos los antecedentes, lo que se espera ocurra hoy miércoles.

Comentarios