RíoenLínea
Judicial Miércoles 15 de Febrero de 2023 | Publicado a las 15:26 | Actualizado a las 15:29

Por no rendir millonarias subvenciones: Ratifican sanción contra escuela y sostenedor en Mariquina

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1454
Imagen de contexto

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de ilegalidad interpuesto por la sostenedora de un establecimiento educacional en Mariquina, a quien se le inhabilitó de por vida y se le revocó el reconocimiento oficial a la escuela por no rendir fondos públicos.

En diciembre del 2022, la Superintendencia de Educación determinó revocar el reconocimiento oficial por parte de la entidad al Colegio Herminda Jaramillo en la localidad de Rucaco, comuna de Mariquina, luego de que el sostenedor no acreditara el destino de un total de $322.390.697, monto que fue acrecentándose desde el 2014 con seis sanciones en total.

Ante este escenario, la Corporación Educacionl Herminda Jaramillo Quintana –sostenedor de la escuela– presentó un recurso de ilegalidad con el fin de dejar sin efecto la resolución dictada por la Superintendencia de Educación.

Según establece el fallo de la Corte, los argumentos de la defensa se centraron en manifestar una actitud “desproporcionada” por parte de la entidad gubernamental, solicitando que “sea declarada ilegal por ser contraria a derecho (…) pues vulnera el derecho de igualdad de su sostenedor y el derecho de la educación de sus alumnos”.

No obstante, en fallo unánime, la Sala de Turno del tribunal de alzada desestimó los fundamentos de la sostenedora, descartando un actuar ilegal o arbitrario del ente público al acreditarse los incumplimientos a la normativa vigente por parte del sancionado.

A lo anterior, el dictamen sostiene que, “consta que la parte reclamante hasta la fecha de interposición del presente recurso no ha logrado desvirtuar las infracciones”, añadiendo que, “al no informar el destino de cuantiosas sumas de dinero aportadas por el Estado a los establecimientos educacionales de los cuales el actor es sostenedor, las que tienen como objeto la educación de los alumnos del colegio, manteniendo además 6 infracciones previas por las mismas omisiones”.

De esta forma, se rechaza la reclamación emitida por la Corporación Educacional Herminda Jaramillo, ratificando las sanciones que involucran la revocación oficial del establecimiento, como también la inhabilitación definitiva al sostenedor para ejercer roles similares.

Comentarios