RíoenLínea
Educación Martes 20 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 11:26 | Actualizado a las 11:26

Cierran escuela en Mariquina: Sostenedor no acreditó el destino de más de $300 millones en subvenciones

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 6622
Imagen de contexto | Pixabay

Tras una serie de irregularidades financieras por parte del sostenedor, la Superintendencia de Educación revocó el reconocimiento oficial del Colegio Herminda Jaramillo de Mariquina.

Todo comenzó en el 2014, año en el cual el sostenedor fue sancionado por no acreditar el destino de $56.000.397 que correspondían a la subvención escolar. La suma fue acrecentando llegando al total de $322.390.697 los fondos no acreditados al año 2020 y recibiendo cinco sanciones más, las que a la larga se totalizarían en seis.

Esta serie de irregularidades económicas permitió a la Superintendencia de Educación revocar el reconocimiento oficial del establecimiento ubicado en la localidad de Rucaco –comuna de Mariquina– e inhabilitar para siempre al sostenedor sancionado a ostentar dicho cargo.

A este hecho se refirió el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, Juan Pablo Gerter, quien manifestó que, “el cierre de un establecimiento siempre es una mala noticia, pero lamentablemente, y a pesar de los reiterados avisos y sanciones anteriores, el sostenedor nunca regularizó la justificación del gasto de la subvención escolar, que son recursos que el Estado destina a las y los estudiantes”.

Desde la propia SEREMI de Educación se anunció un plan para acompañar y garantizar la educación de los 70 niñas, niños y adolescentes que están matriculados en el establecimiento.

Con una serie de reuniones con docentes y apoderados del colegio y apoyados por la Dirección del Trabajo y el Departamento Provincial de Educación (DEPROV) de Valdivia, la SEREMI de Educación ha recogido antecedentes con el fin de solucionar las problemáticas que aqueja a la comunidad.

Así lo afirmó el jefe de la DEPROV de Valdivia, Enrique Barrios, quien detalló que tras una reunión el pasado viernes “recogimos los principales datos de familias que necesitarán matricular a los niños, niñas y adolescentes en nuestros establecimientos educacionales para el año 2023 (…) nuestro compromiso es ir acompañando de manera individual a las familias, para ayudarles a enfrentar un escenario complejo ante las irregularidades sancionadas en contra del sostenedor”.

El sostenedor fue inhabilitado para siempre para detentar ese cargo, ahora podrá recurrir ante la justicia, la cual deberá determinar si el proceso se ajustó o no a derecho.

Comentarios