RíoenLínea
Educación Jueves 18 de Abril de 2019 | Publicado a las 14:35 | Actualizado a las 14:35

Por estrecho margen la Lista “Súbete” se quedó con la Federación de Estudiantes de la UACh

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2155

Una reñida segunda vuelta se vivió esta semana para la elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, quedándose con el liderazgo la Lista “Súbete”.

El balotaje entre las dos listas ligadas al Frente Amplio se realizó este martes y miércoles. Por un lado, Súbete, conformada por el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), Partido Comunes, la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y las Juventudes Comunistas; y por la otra parte, la Lista Fortalecer, compuesta por Socialismo y Libertad (SOL) e independientes, se enfrentaron por el liderazgo de la principal federación de estudiantes universitarios del sur del país.

Sólo fueron cinco votos los que determinaron la que será la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile durante este año. La Lista C, Súbete, se quedó con el triunfo con 976 votos, mientras que la Lista A, Fortalecer, obtuvo 971 sufragios.

La electa Presidenta de la FEUACh, Fernanda Pérez, reconoció que fue una estrecha elección, asegurando que no fue una competición fácil, sobre todo considerando que un primer momento la lista que encabeza fuera invalidada por el Tribunal Calificador de Elecciones, ya que hubo acusaciones de que la entonces candidata no había cumplido con obligaciones financieras con la federación y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, lo que finalmente fue desestimado.

Pérez, aseveró que esperan preocuparse del debate de temas internos de la universidad y ser un actor relevante en la discusión externa sobre la educación pública.

Asimismo, la dirigenta electa, resaltó que en la federación que liderará hay una oposición de izquierda, con un claro y sólido proyecto político, que pondrá en el centro de su trabajo mejorar las condiciones materiales de todos los estudiantes de la casa de estudios superiores.

Comentarios