RíoenLínea
Judicial Jueves 22 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 11:59 | Actualizado a las 11:59

Por contar con otro tratamiento: Rechazan recurso que buscaba fármaco para pequeño Emiliano

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1154
Imagen de contexto | Facebook Emiliano Gael Cereceda Ramirez

La justicia en Valdivia rechazó el recurso de protección que buscaba asegurar un fármaco paliativo para el pequeño Emiliano, basándose en que pudo optar a un medicamento con mayor respaldo científico.

A fines del mes de abril fue cuando la familia de Emiliano -lactante de ocho meses de La Unión que sufre atrofia muscular espinal- presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, vía por la cual esperaban contar con el fármaco Risdiplam, recomendado por un médico particular.

La acción se interpuso contra el Hospital Base Valdivia, el Servicio de Salud Valdivia y el Fondo Nacional de Salud (FONASA), entidades que previamente habían negado el acceso al medicamento, argumentando que no estaba dentro de sus inventarios y debido a su valor, asumir la compra perjudicaría a los demás usuarios del sistema. Esto, según la familia, era un acto ilegal que vulneraba el derecho a la salud.

El caso tuvo un giro en el mes de julio, cuando en medio de la tramitación del recurso, se aceptó un ofrecimiento del Ministerio de Salud, que solicitó administrar a Emiliano el fármaco Spinraza, en lugar del que originalmente se pedía.

Esto fue fundamental para que la Corte de Apelaciones de Valdivia decidiera rechazar la acción legal. En un fallo de carácter unánime, el tribunal de alzada argumentó que, respecto a este último medicamento, “los estudios médicos (lo) estiman mucho más recomendable, por cuanto existen análisis de sus efectos y este tiene un costo menor respecto del otro”.

Además, la corte estimó que “no puede considerarse un actuar arbitrario el no proporcionar el medicamento recomendado por un médico al paciente, como asimismo que su costo excede el presupuesto asignado para las prestaciones que debe otorgar a la población, siendo la disponibilidad presupuestaria una limitante objetiva del quehacer institucional que va más allá de la mera voluntad del organismo público”.

Con esta resolución, la justicia también hizo presente que los organismos de salud tienen el deber de continuar con el tratamiento del lactante, conforme al protocolo estipulado.

En paralelo, la familia del pequeño continúa haciendo esfuerzos para poder adquirir un segundo medicamento, llamado Zolgensma y que es considerado el más caro del mundo, llevando a cabo campañas en redes sociales.

Comentarios