RíoenLínea
Social Miércoles 28 de Abril de 2021 | Publicado a las 10:48 | Actualizado a las 10:52

Por aumento de estafas en Futrono: Fiscalía implementará plan piloto para prevenir estos delitos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 345
Imagen de contexto | Pexels

La Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Ríos aplicará un plan piloto para educar a la comunidad y evitar que sean víctimas de delitos económicos, los que se han incrementado debido al aumento del comercio electrónico, especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Según dieron a conocer desde la Fiscalía en Los Ríos, debido al aumento de denuncias por delitos económicos que se ha registrado en los últimos años en la región, y que se incrementó durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), desarrolló un proyecto piloto que se aplicará este año en la comuna de Futrono.

Dicho proyecto tiene como objetivo educar a la comunidad para prevenir la ocurrencia de estafas, apropiaciones indebidas y la falsificación y el uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito.  

Sobre la iniciativa, el Fiscal de la Unidad SACFI en Los Ríos, Carlos Bahamondes Monsálvez, explicó que se eligió a la comuna de Futrono para comenzar de manera piloto debido a que el Consejo de Seguridad Comunal priorizó en su programa anual el trabajo interinstitucional para enfrentar los delitos de estafa.

El Fiscal Bahamondes detalló que este tipo de ilícitos se ha incrementado en los últimos 4 años debido al aumento del comercio electrónico en desmedro de las transacciones de carácter presencial,  a lo que se suma que “la realidad actual derivada del confinamiento producto del COVID-19 ha hecho que la población se haya abocado de manera masiva a la contratación de servicios de distinto tipo de manera electrónica”.

En este sentido, afirmó que se trata de actividades de comercio “a través de sitios web, redes sociales y aplicaciones de celular, pues actualmente la más amplia gama de productos se ofrecen, se distribuyen y se adquieren a través de medios electrónicos”.

Asimismo aseveró que “ha tenido también su respuesta en el mundo delictual, ya que la gente permanece más en su casa y hay más vigilancia, por lo que los delitos de robo en general han disminuido, pero por contrapartida han aumentado las estafas electrónicas”.

Según las cifras de SACFI, en Futrono las denuncias por delitos económicos se incrementaron en un 7,3% entre 2019 y 2020.

Respecto específicamente de los delitos de estafa, la Fiscalía recibió 41 denuncias de la comuna de Futrono en 2019  y 57 el año pasado, lo que equivale a un aumento de un 39%.

Este año, en tanto, se han denunciado 16 delitos de estafa en esa comuna.

Los modus operandi más frecuentes son llamados telefónicos en que una persona se hace pasar por un ejecutivo del Banco Estado para estafar y también fraudes que se realizan durante la compra o venta de productos a través de Internet, principalmente por medio de la red social Facebook.

Comentarios