RíoenLínea
Social Miércoles 10 de Agosto de 2022 | Publicado a las 08:07 | Actualizado a las 08:07

Plan “Chile Apoya tu Comuna” invertirá $2.016 millones en proyectos para siete comunas de Los Ríos

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 498
Imagen de contexto | RioenLinea

El Plan “Chile Apoya Tu Comuna”, anunciado por el Gobierno, invertirá $2.016 millones en siente comunas de la Región de Los Ríos.

Mejorar la calidad de los habitantes del territorio, así como reactivar la economía local a través de la generación de mano de obra, son los objetivos del Plan “Chile Apoya Tu Comuna”, con el cual financiará 226 proyectos en comunas del país, entre las cuales siete son de Los Ríos, según informó el Gobierno.

De esta manera, este plan también permitirá financiar en un 100% los proyectos pertenecientes a los programas de Programas de Mejoramiento Urbano (PMU), Mejoramiento de Barrios (PMB) y el de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE).

Al respecto, la Delegada Presidencial, Paola Peña, aseguró que para Los Ríos se dispondrán de $2.016 millones, los cuales estarán enfocados principalmente en luminarias, agua potable, arreglo de veredas y calles, infraestructura deportiva, mejoramiento de espacios públicos y obras de alcantarillado y aguas servidas, los que estarán distribuidos en las comunas de Valdivia, Corral, Paillaco, Panguipulli, La Unión, Río Bueno y Lago Ranco.

En tanto, el Jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Rodrigo Baeza, manifestó que a nivel nacional el Plan “Chile Apoya tu Comuna” considera un monto de $65 mil millones, que serán traspasados a las municipalidades para la ejecución de proyectos “muy sentidos por la comunidad”.

En este sentido, Baeza destacó la construcción de una multicancha para la localidad fronteriza de Pirehueico, en Panguipulli, por un monto cercano a los $75 millones; además de la edificación de una sede para el Club Deportivo Tornamar de Huape, en Corral, entre otras iniciativas.

Por su parte, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann valoró el impacto del Plan “Chile Apoya tu Comuna”, tanto para el mejoramiento de la calidad vida de vecinas y vecinos, como por la rapidez que implica su ejecución y por su aporte a la contratación de mano de obra.

“Para el municipio de Valdivia y creo que para los municipios de la región y del país es una tremenda señal que el Gobierno haya priorizado inyectar recursos de manera histórica, como nunca se había hecho antes, logrando financiar el cien por ciento de las carteras que estaban elegibles, con proyectos posibles de ejecutar hasta el 31 de mayo y esto creo que es una tendencia que va a mantenerse”, aseguró la alcaldesa.

Finalmente, la Alcaldesa Amtmann, afirmó que frente a la situación económica compleja que se vive, “estos son proyectos de rápida ejecución y que generan empleo”.

Comentarios