RíoenLínea
Social Domingo 21 de Abril de 2024 | Publicado a las 20:07 | Actualizado a las 20:07

Piden a la Dirección de Aduanas que vecinos de Pirihueico puedan trasladar combustible por la frontera

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1136
Imagen de contexto | Pexels

Los vecinos y vecinas del sector de Pirihueico en Panguipulli no cuentan con un centro de combustible, por lo que solicitaron que les den las faciliades para trasladar bencinar a través de la frontera con Argentina.

El Senador Alfonso De Urresti solicitó formalmente que, tanto la Dirección Nacional de Aduanas como el Ministerio de Energía, puedan considerar la situación y permitir una excepcionalidad para el traslado de combustible.

Actualmente, los vecinos de Pirihueico sólo pueden acceder al combustible trasladándose en barcaza a Puerto Fuy, lo que genera diversas complicaciones en su día a día y traslados de hasta 90 minutos.

“Pirihueico está en una situación especial y los vecinos necesitan respuesta. Utilizan la bencina para uso de sus motores, motosierras, además del uso diario. Están en una situación especial que les perjudica no poder traer combustible desde Argentina. Este es un caso particular donde se debe revisar para que la comunidad no se siga viendo afectada”, comentó el parlamentario.

Por su parte, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, afirmó que “junto con saludar a los vecinos, recibo los documentos y antecedentes y me comprometo a darle toda celeridad posible para entregar nuestra respuesta como Aduanas”.

En los documentos el parlamentario solicita que se pueda evaluar la posibilidad de establecer una excepción para esta situación, en atención a los problemas de traslado descritos por vecinos y vecinas de la zona. Se trata de personas que viven en zonas rezagadas de la comuna de Panguipulli, donde se suman otros factores de complejidad a su día a día, como es el no contar con agua potable, y el tener que abastecerse de paneles solares para tener electricidad.

Comentarios