RíoenLínea
Social Martes 15 de Enero de 2019 | Publicado a las 23:21 | Actualizado a las 23:07

Pescadores denuncian excesiva violencia de Carabineros en protestas de Niebla

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 5469
Pescador herido | RioenLinea

Los pescadores que llevan tres jornadas manifestándose por el conflicto de la jibia, denunciaron excesiva represión policial en el accionar de Carabineros que ha disuadido las protestas originadas en el sector de Niebla.

La jornada del lunes fue una de las más violentas en cuanto al actuar policial, donde pese a que el Prefecto de Carabineros de Valdivia, Coronel Héctor Moreno negó que se hayan registrado personas heridas en los disturbios, esa versión no se ajustaba a la realidad.

Este martes, los pescadores desmintieron a la policía y denunciaron la excesiva violencia en el actuar de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, acusando que varios manifestantes resultaron lesionados.

Así lo dijo Manuel Pichimil, uno de los voceros de los jibieros movilizados, quien explicó que Carabineros los ha estado reprimiendo “a punta de balazos” con perdigones, dejando a cerca de cinco manifestantes heridos durante la movilización del lunes.

Durante este martes, se originaron dos incendios de matorrales en los sectores de la protesta. Al respecto, Pichimil, dijo que culpan a los manifestantes de eso, pero –a su juicio- es personal de Carabineros que lanza bombas lacrimógenas que provocarían el fuego.

Además, Gustavo Yáñez, pescador artesanal y comerciante, quien resultó con lesiones en su cabeza por el disparo de perdigones por parte de la policía, dijo que las manifestaciones son un sacrifico a nivel global en beneficio de todos los pescadores artesanales de la región, si se consigue que la ley de pesca establezca que la extracción de la jibia sea sólo por línea de mano y se evite el trabajo de arrastre para dicho recurso.

Respecto a las lesiones con las que quedó tras la protesta del lunes, Yáñez, dijo que fue alcanzado por cuatro perdigones en la cabeza.

Incluso un pescador quedó sin un diente al ser alcanzado por uno de los proyectiles lanzados por la policía.

Carabineros, confirmó este martes que se detuvo un hombre tras las manifestaciones por “desórdenes y alteración al orden público”.

  • Revisa la galería de imágenes de pescadores heridos

¡Advertencia!: Las imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Comentarios