RíoenLínea
Economía Jueves 25 de Julio de 2019 | Publicado a las 23:19 | Actualizado a las 23:25

Pescadores de Los Ríos valoraron rechazo de Comisión de Pesca a prórroga de la Ley de la Jibia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1274
Comisión de Pesca en votación | Twitter @patriciorosas

Los pescadores de la Región de Los Ríos valoraron el rechazo de la Comisión de Pesca a la prórroga a la implementación de la Ley de la Jibia, pero arremetieron contra el Diputado de RN Bernardo Berger por voto a favor de la medida.

Por nueve votos en contra y cuatro a favor, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados rechazó la prórroga planteada por el Gobierno para posponer en dos años la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, lo que permitiría al sector industrial continuar extrayendo el recurso marino durante ese periodo, en desmedro de la pesca artesanal, que se movilizó fuertemente en el comienzo de este año y este jueves advirtieron con manifestaciones en varios puntos del país, incluido un corte de ruta en Niebla.

Gustavo Yáñez, Vocero de la Coordinadora de Jibieros de Los Ríos, valoró el rechazo de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, asegurando que cumplieron el primer objetivo en el marco de este nuevo conflicto.

 

Eso sí, el dirigente repudió el voto a favor de la prórroga del Diputado de Renovación Nacional por Los Ríos e integrante de la Comisión de Pesca, Bernardo Berger, aseverando que el legislador apoya al sector industrial y se olvida de su gente, sintiéndose decepcionados por su votación.

Yáñez, manifestó que este voto de Berger le pasará la cuenta por el amplio electorado del sector pesquero artesanal.

Esta ley, que elimina la pesca de arrastre y que regula la extracción artesanal debería entrar en vigencia a mediados de agosto.

Pese al rechazo de la Comisión de Pesca, la propuesta patrocinada por el Gobierno –que le puso discusión inmediata-, continuará con sus trámites legislativos y en un par de semanas sería revisada en la sala de la Cámara de Diputados.

Comentarios