RíoenLínea
Sin categoría Jueves 25 de Julio de 2019 | Publicado a las 11:46 | Actualizado a las 11:47

Pescadores de Valdivia inician protestas ante solicitud de prórroga de implementación de la Ley de la Jibia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2252
Fotografía de archivo: Protesta de pescadores en Niebla | RioenLinea

Una veintena de pescadores artesanales de Valdivia cortaron la ruta a Niebla, iniciando la ofensiva de manifestaciones ante la solicitud de una prórroga para la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia.

Discusión inmediata le puso el Gobierno al proyecto con el que se busca prorrogar en dos años la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, que dejó en manos del sector artesanal la extracción de dicho recurso marino.

Así lo dijo Gustavo Yáñez, Vocero de la Coordinadora de Jibieros de Valdivia, quien manifestó que con esta prórroga se le permitiría al sector industrial continuar extrayendo jibia por otros dos años bajo el sistema de arrastre, algo que –según aclaró- no los tiene nada alegres, debido a los efectos nocivos de dicho mecanismo de pesca en otras especies marinas.

Por ello, durante la mañana de este jueves una veintena de manifestantes bloquearon la Ruta T-350 a la altura del embarcadero de Niebla, instalando barricadas incendiarias, como una medida de advertencia, en una movilización que los artesanales también están replicando en otros puntos del país.

En ese sentido, Yáñez, aseguró que la protesta de este jueves en Niebla es sólo una advertencia al Gobierno, ya que –según dijo- si la iniciativa de prorrogar la implementación de la Ley de la Jibia avanza con los siguientes trámites legislativos, intensificarán las manifestaciones en otros puntos estratégicos de la región.

Tras mantener la ruta bloqueada por cerca de una hora, mantuvieron diálogo con Carabineros y se despejó el camino de forma pacífica.

  • #Tags
Comentarios