RíoenLínea
Social Viernes 21 de Octubre de 2022 | Publicado a las 20:35 | Actualizado a las 20:36

Pescadores confirman cese de captura de recursos en Los Ríos y exigen lo mismo en La Araucanía

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 905
Manifestación de pescadores | RioenLinea

Pescadores confirmaron que el Gobierno suspendió la captura industrial de sardina común y anchoveta en Los Ríos, pero advierten que tomarán medidas para que la decisión también corra en La Araucanía.

Atracando sus naves a metros del puente Pedro de Valdivia, pescadores artesanales manifestaron su descontento por el panorama actual en la extracción de dichas especies, asegurando que están siendo capturadas con huevos, lo que pone en riesgo su óptima reproducción. 

“Tenemos alto porcentaje de sardinas con huevo”, afirmó el presidente del Sindicato de Tripulantes Cerqueros de Niebla, Patricio Carvajal, detallando que en el sector artesanal decidieron paralizar la captura del recurso. Agregó que solicitaron una reunión con la autoridad zonal de pesca, además de enviar informe a la Subsecretaría del ramo, para frenar la actividad industrial en Los Ríos y La Araucanía.

El dirigente, después de sostener conversaciones con el Gobierno, dijo a RioenLinea que “nos llamó la zonal de pesca con respuesta de la Subsecretaría, diciendo que se retiraba la flota industrial de la décimo cuarta región, no así de la novena región. Esto obviamente no nos cayó bien porque entendemos que la novena región es la matriz del desove y del resguardo de los recursos pesqueros sardina y anchoveta”.

“Hoy día nosotros ponemos la alerta y llamamos a la cordura al Ejecutivo y al Comité Científico y al IFOP, para que le ponga un freno a esto”, Manifestó Carvajal, advirtiendo que “vamos a parar descargas en Corral”.

Los pescadores buscan que la decisión de frenar la actividad industrial se asegure para la vecina región, por lo que este sábado decidirán qué acciones tomarán para “sacar la flota industrial de la novena región”, adelantó el representante del sector.

Comentarios