RíoenLínea
Policial Jueves 08 de Abril de 2021 | Publicado a las 15:40 | Actualizado a las 16:49

PDI investiga posible maltrato físico a 23 adultos mayores de hogar de ancianos en Valdivia

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3152
Hogar Los Encinos | PDI Los Ríos

Tras una orden de la Fiscalía, la Policía de Investigaciones de Los Ríos se encuentra investigando un caso de posible maltrato físico en el hogar de adultos mayores “Los Encinos” en Valdivia.

Se trata de una orden de indagar en el contexto de una investigación que está a cargo de la Fiscal de Valdivia, Mónica Palma, por una denuncia realizada por el delito de Maltrato Corporal a personas vulnerables, cuyas víctimas serían veintitrés adultos mayores del establecimiento de larga estadía al adulto mayor (ELEAM) “Los Encinos”, ubicado en Valdivia.

La investigación quedó a cargo de los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Valdivia, quienes durante esta jornada dándole curso a las primeras diligencias, llegaron junto a peritos del Laboratorio de Criminalística hasta las dependencias del hogar a fin de recabar antecedentes y entrevistar a los trabajadores.

Al respecto, el Comisario Omar Segura Contreras manifestó que se realizaron fijaciones fotográficas a todas las dependencias, como también diversas diligencias de investigación criminal dentro del recinto a fin de esclarecer el hecho denunciado.

Cabe recordar que el martes de esta semana RioenLinea dio a conocer la denuncia realizada por ex trabajadoras y familiares de adultos mayores residentes del hogar, quienes acusaron malos tratos, desnutrición y errores en la aplicación de tratamientos farmacológicos, entre otros puntos.

El miércoles 7 de abril el hogar Los Encinos emitió una declaración pública por este tema, en el que afirman haber sido fiscalizados por el Servicio de Salud Valdivia (SSV) y el Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA).

Sin embargo, el SSV descartó haber visitado el lugar, pues las competencias de fiscalización corresponden a la Seremi de Salud en Los Ríos.  

En tanto, tal como fue aclarado anteriormente por el SENAMA, la entidad no tiene facultades para fiscalizar este tipo de recintos.

Declaración Pública :

Valdivia, 07 de abril de 2021, Residencia adulto mayor los encinos declara lo siguiente para…

Publicado por Hogar adulto mayor Los Encinos en Miércoles, 7 de abril de 2021

Así, por este tema el Seremi de Salud en Los Ríos, Keith Hood, confirmó que visitaron el lugar.

“Hicimos una visita en conjunto con otra entidad pública al establecimiento Los Encinos. En ese proceso encontramos algunas irregularidades administrativas, las cuales como autoridad sanitaria todas las actividades administrativas deben ser autorizadas por nosotros con la autorización correspondiente”, afirmó Hood.

Finalmente, el Seremi añadió que “habían algunas actividades que no estaban autorizadas, por ende, se levantó un acta citando para aclarar y definir y responsabilizar las actividades administrativas porque están realizando que no están autorizadas”, concluyó Hood.

  • #Tags
Comentarios