RíoenLínea
Social Martes 25 de Mayo de 2021 | Publicado a las 14:47 | Actualizado a las 15:48

Pase de Movilidad: Comercio valdiviano valora medida y pedirá funcionar los fines de semana

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2657
Imagen de contexto | Pixabay

Representantes del comercio gastronómico y comercio detallista en Valdivia valoraron la pronta puesta en marcha del Pase de Movilidad, confirmando que solicitarán funcionar con atención de público los fines de semana en Fase 2.

Esta semana el Gobierno anunció la implementación de un Pase de Movilidad para las personas que hayan cumplido con su proceso de vacunación de dos dosis contra el COVID-19.

El certificado permite a la población vacunada desplazarse libremente por comunas en Fase 1 de Cuarentena o de Fase 2 Transición del Plan Paso a Paso solo para realizar actividades permitidas en esas fases.

Asimismo, entrega la posibilidad de efectuar viajes entre regiones o comunas que se encuentren, al menos, en Fase 2.

Así, las personas no estarán obligadas a pedir el permiso de desplazamiento general en la Comisaría Virtual para la realización de actividades como asistir supermercados o farmacias cuando su comuna se encuentre en Cuarentena o durante los fines de semana en Transición.

De todas formas, quienes cuenten con el pase de movilidad deben seguir manteniendo las medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento físico, así como también el respeto de los aforos y del toque de queda.

Comerciantes gastronómicos

Consultado respecto al uso del Pase y sus implicancias para quienes cuentan con locales como cafés, pubs y restaurantes, el Presidente de la Red Gastronómica de Valdivia (Red Gaval), Wilson Staub, valoró la iniciativa, afirmando que “nos parece bien que la gente se pueda movilizar y pueda asistir con los cuidados correspondientes al centro o donde ellos quieran”.

Sin embargo, aseguró que más allá del Pase de Movilidad, les preocupa que aún no se logran acuerdos respecto a la solicitud que desde hace meses viene planteando el rubro gastronómico en Valdiva: poder atender público al interior de sus locales con el 25% del aforo.

En este sentido afirmó que “no hemos sido escuchados. A nosotros nos favorecería mucho desde el punto de vista económico y de reactivación, ya que el clima es bastante inestable durante esta época. No podemos atender en las terrazas”.

En cuanto al Pase, cabe recordar que este permite la realización libre de ciertas actividades, pero estas podrán ser solo las permitidas en las Fases 1 y 2, dependiendo del caso de cada comuna.

Así, para el caso de la Fase de Transición en la que actualmente se encuentra Valdivia, el funcionamiento con atención de público en pubs, restaurantes y cafés no está permitido durante los fines de semana y días festivos.

Por su parte, para la Fase de Cuarentena, este tipo de comercio solo puede atender a través del delivery.

Ante ese panorama, el Presidente de Red Gaval confirmó que sin duda es uno los puntos que proponen trabajar para la actual Fase 2 en Valdivia.

“Justamente una de las cosas que estamos trabajando con la autoridad correspondiente es que se nos autorice a trabajar durante los fines de semana”, aseveró, agregando sí que “ha sido complejo porque las autoridades no han escuchado”, concluyó Staub.

Comercio detallista

Consultado sobre este tema, Carlos López, Presidente de la Asociación Gremial “Levantemos Valdivia”, organización que reúne principalmente a integrantes del comercio detallista, dijo a RioenLinea que valoran la iniciativa.

Así, afirmó que “no puede haber, en tiempos tan complejos como el que atravesamos, una mejor noticia como la que nos ha dado el Gobierno, con esta posibilidad que permite nuevamente puedan llegar nuestras puertas”.

Sin embargo, para el caso del comercio que no abastece a la comunidad con productos considerados esenciales, las funciones de atención presencial de público durante los fines de semana y festivos en Fase 2 están prohibidas.

Lo mismo ocurre, pero durante toda la semana, en el caso de la Fase 1. 

En este sentido, López afirmó que “evidentemente nosotros esperamos que con la utilización del Pase de Movilidad, podamos retomar nuestras actividades de manera corriente durante los fines de semana”.

Ante esto, el Presidente de “Levantemos Valdivia” confirmó que planean solicitar poder funcionar durante los fines de semana en Transición y también durante la semana en periodo de Cuarentena, ante la eventual llegada a dicha fase en Valdivia.

Así, añadió que “no tiene sentido de ser que a la gente le permitan moverse y a nosotros no nos permitan abrir nuestros locales. Eso sería una vez más entregarle una marraqueta gigante a las cadenas del retail”.

Finalmente, López dijo esperar que las iniciativas que proponen se concreten en el corto plazo para poder hacer frente a las consecuencias económicas que los periodos de confinamiento han dejado en sus negocios.

Así, concluyó diciendo que “las desigualdades que hemos estado viviendo en este último periodo están causando un malestar muy profundo en la clase media y el sociedad chilena en general y tenemos mucho miedo respecto a eso”, cerró el dirigente.

Comentarios