RíoenLínea
Social Jueves 06 de Abril de 2023 | Publicado a las 08:30 | Actualizado a las 08:40

Pasaron 35 años: Adjudican consultoría para nuevo Plan Regulador de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2327
Imagen de Archivo | RioenLinea

Luego de 35 años y un reciente proceso de licitación fallido, Valdivia podrá contar con un nuevo Plan Regulador Comunal, tras la adjudicación de la consultoría para actualizar el instrumento.

Del año 1988 data el documento que actualmente rige en la capital regional, que categoriza los distintos espacios, fija límites y ayuda a proyectar el desarrollo urbano de la comuna. 

La actualización es una promesa de la actual administración municipal, que se complejizó dado que hace unos meses la primera licitación para este objetivo fue declarada desierta por falta de oferentes.

Tras ello, se recalcularon los presupuestos y modificaron las bases de contrato, en un proceso que encontró luz verde en la última sesión del Concejo Municipal. En la instancia, se aprobó la adjudicación de la consultoría a la empresa Habiterra Arquitectura y Urbanismo LTDA, por un monto de $535 millones

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, relevó la importancia del tema, en razón de los desafíos en materia urbana, habitacional, de conectividad y medio ambiente, subrayando también la complejidad asociada a la actualización.

“El proceso de planificación es complejo y no lo rápido que uno esperaría, ya que debe integrar diferentes variables para construir una propuesta normativa, tales como el desarrollo de estudios de riesgo, movilidad, capacidad vial, protección ambiental, patrimonio, compatibilidad de los usos de suelos, tendencias de crecimiento, entre tantas otras variables, pero seguimos avanzando de forma responsable con este y otros proyectos para sacar adelante a Valdivia y superar todas las deudas que tenía pendientes y que hoy hemos venido a resolver”, dijo Amtmann.

Desde la comisión de Vivienda, Urbanismo y Tránsito del Concejo Municipal, el concejal Guido Yobanolo, manifestó que “se comienza el trabajo ahora después de este acuerdo y va a permitir que Valdivia amplíe su radio urbano, para poder tener posibilidades de más construcción de viviendas sociales, que es una gran necesidad que hoy día tenemos y yo creo que eso es lo más importante y estamos todos de acuerdo en el concejo que esto va a tener un efecto muy positivo para la ciudad y para la comuna”.

Sobre los trabajos que desarrollará la empresa responsable del proyecto, el asesor Urbanista, Francisco Bretón, detalló que “una de las primeras tareas a desarrollar en este estudio, entre este y el próximo año, es realizar un diagnóstico integral de la comuna de Valdivia, que permita construir opciones de desarrollo que decanten en el primer gran paso de este proceso, que es consensuar la imagen objetivo del desarrollo urbano de la comuna. Una vez logrado aquello se podrá avanzar con la construcción del anteproyecto de la actualización del Plan Regulador Comunal y su aprobación final”.

Desde la casa edilicia se precisó que la firma tendrá un plazo de 960 días para desarrollar la consultoría, que comienzan cuando se tenga el decreto de aprobación del contrato. Así, se dispondrá de distintos profesionales para cada una de las etapas, contemplando también participación ciudadana y consulta indígena.

Comentarios