RíoenLínea
Social Lunes 21 de Junio de 2021 | Publicado a las 14:50 | Actualizado a las 14:50

Parlamento de Coz Coz y Día de los Pueblos Indígenas: “Existe también una persecución del propio Estado”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 423
Fotografía de contexto | Archivo

El Werkén del Parlamento de Coz Coz, Jorge Hueque, se refirió al Día de los Pueblos Originarios, asegurando que el Estado por un lado reconoce y por otro, persigue al pueblo mapuche.

Este año y tras la aprobación del Día de los Pueblos Originarios, Chile conmemora con feriado en fecha 21 de junio dicha ocasión. El motivo de esta conmemoración coincide con la reconocida festividad de We Tripantu o We Xipantu, que significa “la nueva salida del sol” en mapudungún o, como se reconoce occidentalmente, “año nuevo mapuche”. 

Es por ello, que RioenLinea conversó con el Werkén del Parlamento de Coz Coz, Jorge Hueque, para conocer sus impresiones respecto a este día, quien refirió inicialmente que hay “una persecución de parte del estado hacia el pueblo mapuche”. 

“Podría decir precario porque hay un conjunto de derechos que no están reconocidos en la Constitución, por lo tanto, esos derechos de alguna manera se ejercen de parte de las comunidades, pero existe también una persecución de parte del propio estado, que por una parte reconoce, pero por el otro lado hay una persecución hacia el pueblo mapuche. No se entiende el nivel de reconocimiento que podría existir”, argumentó.

Lo que puedan decidir sobre nosotros mismos creo que nosotros tenemos el deber de decidir qué actividades vamos a realizar.

En cuanto a derechos que no han sido reconocidos por el Estado, Hueque enfatizó en temas territoriales y culturales.

“Cada vez que hay defensa territorial o recuperaciones de manera directa, la Conadi que está obsoleta, no ha tenido o le han quitado los recursos para esta gran cantidad de lista de tierras que tienen comunidades y que producto de la pandemia, como excusa, no se les ha entregado a las comunidades”, explicó.

En cuanto a lo cultural, Hueque expuso temas como la administración de parques nacionales.

“En temas de cultura, el idioma y el ejercicio mismo de desarrollar la cultura. El mismo caso que se tengan que defender los espacios sagrados que están en posesión del Estado como los parques nacionales, que no está haciendo uso el pueblo mapuche”, agregó.

Según manifestó el Werkén, existen libertades para las comunidades en cuanto a la realización de la ceremonia del We Tripantu, por lo que enfatizó en la posibilidad de celebrar en familia.

“Antes que se celebrara masivamente, el We Tripantu ya se celebraba en familia, por lo tanto, es bastante importante considerar la unión de la familiaridad y retroalimentar la parte cultural”, cerró Hueque.

  • #Tags
Comentarios