RíoenLínea
Política Jueves 07 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 14:45 | Actualizado a las 16:56

Parlamentarios exigen más medidas en seguridad tras ataque incendiario que afectó a inmueble en Lanco

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 901
Diligencias de investigación en el lugar | PDI

Un repudio transversal generó en los parlamentarios el incendio en un inmueble provocado por un grupo de desconocidos en la zona rural de Lanco, motivo por el cual piden al Gobierno medidas urgentes en materia de seguridad.

Dos hechos de violencia rural se registraron en la región en menos de tres días, el primero ocurrió en Máfil cuando el vagón de un tren fue descarrilado en las horas previas que el Presidente Gabriel Boric visite la comuna, mientras que el último ocurrió este jueves, cuando un grupo de individuos ingresaron al fundo Rucahue para quemar una estructura que estaba habitada por tres personas, ataque que fue adjudicado por el colectivo Weichan Auka Mapu.

Esto generó reacciones inmediatas por parte de los representantes de la zona en el Congreso Nacional, quienes repudiaron transversalmente este ataque.

Uno de ellos fue el Senador Alfonso De Urresti (PS), quien manifestó que “lamentamos y repudiamos los hechos, este tipo de situaciones no pueden normalizarse en la región y tenemos que condenar cualquier hecho de violencia que se produzca”.

Su compañera de tienda política, la Diputada Ana María Bravo, comentó que “repudiamos el atentado ocurrido el día de ayer en la comuna de Lanco, es un hecho cobarde, siempre atentando contra víctimas inocentes”, mientras que el Diputado Patricio Rosas (Comunes) aseveró que “estos hechos nunca serán una buena noticia para nuestra región ni para el país. Lamento profundamente lo ocurrido en Lanco y espero que la investigación que se inicie ojalá nos dé resultados prontamente y se pueda identificar las responsabilidades de este delito. Insisto en el profundo daño que le hacen a nuestras comunas rurales y nuestros trabajadores del campo. La violencia nunca será el camino”.

En tanto, el Diputado Bernardo Berger (Ind-RN) expresó que “me parece alarmante la forma en que nuestra región se ha transformado en un foco de ataque terroristas, sumado a la delincuencia desatada en las calles”, situación que “tiene a las familias aterrorizadas, no solo de la ciudad, sino que también en sectores rurales”.

Por su parte, la Senadora María José Gatica (RN) recordó la visita de Boric a la zona, tildándolo como “paradójico” el que se registren hechos de violencia rural cuando “habían desaparecido en los últimos meses”, haciendo énfasis en que el Gobierno “oculta la basura bajo la alfombra” en el ámbito de seguridad.

Es paradójico que en la visita del Presidente Boric a la región ocurran atentados terroristas que habían desaparecido en los últimos meses en Los Ríos. Este Gobierno oculta la basura bajo la alfombra en materia de seguridad, por un lado, tenemos atentados terroristas en Máfil y en Lanco, mientras que en el Ranco alardean por la entrega de vehículos policiales adquiridos por Carabineros de Chile. Vuelve el fantasma de la inseguridad y el temor de las víctimas del terrorismo”.

Lo mismo expuso el Diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI), quien declaró que “hubiese sido bueno que, en su visita a la región de tres días, el Presidente Boric se hubiera reunido con víctimas del terrorismo que ha aquejado a nuestros territorios. Y el ataque a una vivienda en el fundo Rucahue es un ejemplo más del terrorismo que se ha instalado poco a poco en la región”.

A raíz de esto, desde el oficialismo se estableció la necesidad de aplicar medidas urgentes en materia de seguridad, lo cual fue planteado por el Diputado Marcos Ilabaca (PS), quien dijo que “nuestra región no soporta más hechos de violencia, requerimos medidas urgentes para mayor seguridad (…) esta situación se está volviendo dramática, porque no solamente afecta a las empresas, sino también atemoriza a los trabajadores y vecinos, atentando contra la tranquilidad y la paz que nuestra región hoy merece”.

Ante esto, el parlamentario socialista recalcó que “en oportunidades anteriores, ya le he solicitado e insistido al Ministerio del Interior que desarrolle una estrategia clara en orden a detener este tipo de acciones y esperamos que se nos escuche, se fortalezca a las policías en la zona y se genere un plan para combatir la delincuencia y a los violentistas que vienen a generar este tipo de ataques. La seguridad pública no solamente debe ser una prioridad en términos de discursos, debe ser una prioridad en términos de acción, acción tanto en la zona rural como en la zona urbana”.

En esa misma línea, De Urresti comentó que “esperamos que se tomen las medidas correspondientes, la investigación y también se avance en prevención, en inteligencia. Este tipo de situaciones tienen que ser erradicadas de la región y no podemos generar incertidumbre en distintas partes del territorio”.

Lo mismo planteó desde la oposición el Diputado Berger, haciendo énfasis en que “es urgente que se comience a actuar con mano dura con estos cobardes, que además exigen la libertad de delincuentes que han cometido delitos tan graves como el homicidio, siempre aduciendo una causa mapuche, la que solo utilizan para cometer delitos, entre los que se cuentan el robo, tráfico de drogas, secuestro, compra de armas y homicidio. ¿Qué más se espera para actuar con toda la fuerza del Estado?”.

Una medida más específica pidió el Diputado von Mühlenbrock, quien afirmó que “lamentablemente para las autoridades estos son hechos aislados, pero la realidad es que son cada vez más recurrentes y frecuentes, y necesitamos que se decrete un estado de excepción constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la seguridad de nuestros territorios”.

Un mensaje al Ministerio del Interior entregó el Senador Iván Flores (DC), quien cuestionó la lentitud de la cartera en cumplir con algunos compromisos en materia de seguridad.

“Este nuevo ataque incendiario le está diciendo al Ministerio del Interior que en la Región de Los Ríos las cosas no están tan tranquilas como ellos suponen, hemos tenido distintos ataques en lo que va de este año y no pueden bajar la guardia, lo único que tienen que hacer es cumplir las promesas de equipar a nuestras policías y de aumentar la dotación proveniente del Grupo de Instrucción de Valdivia (…) los compromisos han venido, la verdad, cumpliendo a empujones y en muchísimo más tiempo del que habían comprometido”, dijo el parlamentario.

En ese sentido, Flores mencionó que “espero que el Ministerio del Interior de verdad tome en serio no solamente estos ataques reivindicativos, sino lo que significa el crimen organizado que es otro carril que está corriendo en paralelo y a mucha velocidad”.

Cabe mencionar que tanto este ataque al inmueble en Lanco como el descarrilamiento del tren en Máfil están siendo investigados por la Fiscalía, indagatorias a las que se sumó el Gobierno como querellantes.

Comentarios