RíoenLínea
Política Martes 07 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 15:39 | Actualizado a las 18:23

Parlamentarios esperan anuncios en materia de seguridad durante visita de Ministra Tohá a Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1354
Imagen de contexto: Ministra Carolina Tohá | X @min_interior

Parlamentarios tanto del oficialismo como de oposición esperan que la Ministra del Interior, Carolina Tohá, anuncie medidas en materia de seguridad cuando arribe a la región para participar en un encuentro de Gobernadores Regionales a desarrollarse en Valdivia.

Un encuentro organizado por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI) se llevará a cabo en la capital regional de Los Ríos, instancia que contará con la presencia del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y de la Ministra Carolina Tohá.

Respecto a la visita de la Ministra Tohá, de manera transversal los representantes de la región en el Congreso Nacional esperan que la secretaria de Estado anuncie medidas en el ámbito de seguridad, considerando los últimos hechos de violencia tanto en las zonas rurales como urbanas.

Así lo planteó el Diputado Bernardo Berger (IND-RN), quien comentó que “es de esperar que la visita de los Ministros Tohá y Marcel venga con anuncios que tanto han esperado las familias de la Región de Los Ríos”, enfatizando que “uno de los aspectos más relevantes donde se necesita tener claridad es en la seguridad pública, donde sin duda las familias de nuestra región viven atemorizadas y muchas veces prisioneras de sus propias casas por el temor a salir a las calles, las que en varios sectores han sido tomadas por la delincuencia y el narcotráfico”.

En ese sentido, Berger recalcó que “espero que no sea una visita por cumplir, sino que de verdad se comience a avanzar en las reales necesidades de la ciudadanía”.

Mucho más precisa fue la Senadora María José Gatica (RN), quien apuntó sus dardos al Ministerio del Interior puesto que “no ha podido cumplir en un cien por ciento los compromisos que asumió en nuestro territorio hace más de un año en materia de seguridad, como es el caso de las cámaras de seguridad y televigilancia que prometían brindar mayor tranquilidad a los vecinos hoy día no están instaladas, y tampoco los más de 1.500 millones de pesos para poder adquirir móviles y vehículos policiales, entre otros”.

Por parte del oficialismo, la Diputada Ana María Bravo (PS) afirmó que “me parece muy bien que la Ministra Tohá venga a la Región de Los Ríos por el encuentro de Gobernadores Regionales, pero a mí me gustaría también que hablemos de la seguridad en la región, de los compromisos que se hicieron en su momento con Monsalve y de las medidas que se van a tomar respecto a la delincuencia en zonas urbanas y rurales”.

Ante esto, Bravo aseveró que “nuestra región ha sido siempre un lugar tranquilo y tenemos que hacer los esfuerzos para que la violencia y crimen organizado no se nos vaya de las manos, para que las familias puedan vivir en paz, en Valdivia y en las demás comunas”.

Su par de tienda política, el Senador Alfonso De Urresti (PS), explicó que espera “temas concretos particularmente en materia de seguridad, de orden público, que se avance absolutamente en la instalación del retén en Las Ánimas y también se avancen en aquellos programas de seguridad que, principalmente, en la zona norte de nuestra ciudad, pero también en otros barrios, Guacamayo y distintas poblaciones, se pueda enfrentar  con recursos frescos, con transferencias de funcionarios tanto para la Fiscalía, para el Ministerio y también programas que vayan directamente a combatir la inseguridad en las poblaciones”.

Asimismo, al igual que la Senadora Gatica, De Urresti también pidió “avanzar en materia de las cámaras que aún esperan en la ruta 5”.

Por último, el Diputado Rosas (Comunes) resaltó la importancia de la presencia de Tohá en el encuentro de AGORECHI, manifestando que “en nuestra región nos interesan los compromisos en seguridad, las inversiones en seguridad ciudadana”, agregando que es necesario “hacer una evaluación de las inversiones que hay en distintas carteras a nivel de la Región de Los Ríos, así que espero que sea una reunión provechosa, unos días provechosos de trabajo con la gente del territorio por parte de la Ministra”.

Se prevé que la Ministra Tohá arribe a la región este jueves 9 de noviembre, aunque no se ha precisado qué actividades llevará a cabo y en qué comunas exactamente. En el encuentro de Gobernadores Regionales también se prevé que asista la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), Francisca Perales.

Comentarios